“Cruel”, del coreógrafo Ebert Ortiz, llegará al Teatro de la Ciudad

México, 7 Abr (Notimex).- “Cruel”, del coreógrafo Ebert Ortiz, es un espectáculo de danza contemporánea lleno de simbolismos, análisis y reflexión que se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el próximo viernes 22 y sábado 23 de abril.

La obra inspirada en la novela “1984” de George Orwell (1903-1950), explora la idea del surgimiento del hombre y su relación con el creador, la identidad, la auto-aceptación, el cuestionamiento sobre la existencia y la percepción del otro como una extensión del ser.

De acuerdo con los promotores del proyecto, el encargado de protagonizar la obra será Javier Ortega, quien interpretará a la creación, mientras que Alberto Solís al creador; ambos desarrollan una historia que va de lo público a lo íntimo y de lo íntimo a lo colectivo.

La música del espectáculo estará a cargo de Javier Cortez, acompañado de la interpretación vocal de Mariana Flores y Miguel Zazueta, así como la interpretación de Omar Silva, quienes involucran al público dentro de una agonía que refleja el anhelo de libertad.

Ebert Ortiz, originario de Tonalá, Chiapas, forma parte de la nueva generación de artistas mexicanos que experimentan con una danza que desarrolla flexibilidad, especialmente en manos y brazos, y su enfoque se basa en el movimiento, el lenguaje y la cultura pop.

A su corta edad ha estado dentro de las plataformas más reconocidas del arte escénico de México, sus propuestas escénicas han formado parte de diversos festivales internacionales, entre ellos el Festival Agite y Sirva (Ciudad de México), Festival Magnética (Buenos Aires, Argentina), Festival Plataforma Berlín (Berlín, Alemania), y Danza UNAM (Ciudad de México), entre otros.

Ha recibido la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la categoría Jóvenes Creadores con la obra “Cruel”, producción con la que ha logrado más de 40 representaciones en diversos recintos como teatros, foros, encuentros y festivales nacionales e internacionales.