Critican a políticos de EUA por manipular tragedia de Orlando

Naciones Unidas, 17 Jun (Notimex).- El asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio, Adama Dieng, criticó hoy a los políticos estadunidenses que han manipulado y politizado la masacre de Orlando para generar miedo, intolerancia y odio.

En un comunicado difundido este viernes, Dieng añadió que en un momento en el que se necesitaban expresiones de solidaridad lo habían consternado las manifestaciones de odio, miedo, homofobia e islamofobia de parte de ciertos líderes políticos y religiosos.

“En un momento en que existe una gran necesidad por solidaridad y empatía, me consternaron los esfuerzos inmediatos y desvergonzados de algunos líderes políticos y religiosos para manipular y politizar los eventos de Orlando para generar miedo, intolerancia y odio”, apuntó Dieng.

El pasado 12 de junio, un hombre, de origen afgano, disparó contra loa asistentes a un club gay en Orlando, Florida, dejando 49 muertos y 53 heridos.

Sin mencionar al precandidato presidencial Donald Trump por su nombre, el asesor de la ONU criticó las propuestas hechas por el republicano tras los ataques, como su llamado para señalar al “Islam radical” como la causa de la masacre de Orlando.

Asimismo, Dieng condenó los llamados para prohibir la entrada a Estados Unidos de migrantes musulmanes, así como los intentos de “algunos políticos” de etiquetar a todos los practicantes de la religión del islam como “terroristas”.

Agregó que se sintió “particularmente asqueado” por la celebración de algunos líderes religiosos de la masacre de personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

Algunos de estos líderes religiosos llamaron a las víctimas de Orlando “asquerosos, pervertidos y pedófilos”, además de que pidieron a gobiernos del mundo “ejecutar” a miembros de la comunidad LGBT.

El experto señaló que las minorías sexuales y religiosas se encuentran sujetas a discriminación incluso en sociedades democráticas y pacíficas, y que esas comunidades son aún más vulnerables en momentos difíciles.

“Es simplemente inaceptable que influyentes líderes, incluyendo líderes políticos y religiosos, difundan el tipo de peligrosos mensajes homofóbicos e islamofóbicos que hemos visto en el discurso público y en los medios de comunicación esta semana”, asentó.

El asesor especial recordó que cualquier llamado al odio nacional, racial o religioso que constituya una incitación a la discriminación, hostilidad o violencia está prohibido bajo las leyes internacionales de derechos humanos, así como por las legislaciones de muchos países.

Asimismo, reiteró su petición para que los líderes políticos y religiosos se opongan a las mentiras, los prejuicios y el miedo, y a que actúen de manera responsable en el contexto del derecho nacional e internacional.

También podría gustarte