Critican “extensión” de poderes especiales a presidente venezolano

0

Caracas, 3 Oct (Notimex).- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano de permitir al presidente Nicolás Maduro que legisle con poderes especiales, es una nueva muestra de la ausencia del estado de derecho, lamentó hoy el abogado José Armando Mejía.

En diálogo con Notimex, Mejía contrastó la “luz verde” que el poder Judicial otorgó a Maduro para legislar con la anulación de todos los actos emanados desde la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), de mayoría opositora.

“En Venezuela hay dos situaciones distintas: la situación del gobierno y el TSJ que se salieron de la Constitución; y la situación de la Asamblea Nacional, que trata de mantenerse dentro del juego constitución pero que está aislada por el TSJ”, explicó.

Mejía recordó que el actual Parlamento cuenta con una amplia mayoría opositora tras los comicios de diciembre pasado, pero seguidamente el gobierno y el TSJ decidieron anular la mayoría de los actos emanados del Parlamento.

“El gobierno y el TSJ perdieron el apoyo de la mayoría de la población, pero cuentan con el respaldo de los militares y eso ha desatado una ola represiva contra la oposición”, afirmó Mejía, quien denuncia la complicidad del poder Judicial.

En tanto, Maduro decidió recientemente extender por 60 días el decreto de emergencia económica que le permite tomar medidas sin la aprobación de la Asamblea, que ya en enero decidió rechazar los poderes especiales.

Sin embargo, el TSJ decidió darle el visto bueno al decreto de emergencia original y a las varias extensiones que ha realizado el propio mandatario, a pesar de que el Parlamento ha negado sostenidamente dichas prerrogativas.

Mejía señaló que “esto es un ejemplo de que en Venezuela no existe estado de derecho ni autonomía de poderes y sin estado de derecho no hay democracia”, por lo que sostuvo que actualmente “Venezuela vive una dictadura”.

El catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestó que “el deber de la Asamblea Nacional es encabezar la lucha por el rescate de la democracia”, algo que necesariamente implicaría desconocer al gobierno y al TSJ.

Lejos de ser un llamado a un golpe de Estado, este doctor en Ciencias Políticas señaló que el principio de desobediencia ante regímenes dictatoriales está establecido en la Constitución venezolana, por lo cual aplicarlo sería “legal y legítimo”.

“En el estado de derecho existe el principio de la legítima defensa ante un régimen represivo, que en la Constitución venezolana está establecido en los artículos 333 y 350 (desobediencia civil para rescatar la democracia)”, concluyó Mejía.

Maduro alega que la Asamblea con mayoría opositora se “autodisolvió” y descartó presentarle el proyecto del presupuesto nacional de 2017 para su aprobación.

También podría gustarte