Crítica Palestina promesa de Trump sobre reconocimiento de Jerusalén

Jerusalén, 26 Sep (Notimex).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó hoy la promesa del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

“Las declaraciones de Trump muestran su desprecio por las leyes internacionales y la larga trayectoria de política exterior de Estados Unidos sobre el estatus de Jerusalén o la ocupación y anexión ilegal de Jerusalén oriental”, afirmó Erekat sobre la reciente promesa de Trump.

En una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebrada la noche del domingo en Nueva York, el candidato republicano le prometió que en caso de convertirse en presidente de Estados Unidos reconocerá Jerusalén como la “capital indivisible” de Israel.

En un comunicado, la OLP, única representante legítima del pueblo palestino, resaltó que los comentarios de Trump desoyen también el llamado de millones de ciudadanos estadunidense por una paz entre Israel y Palestina basada en “la libertad, la justicia e igualdad”.

El dirigente palestino indicó que, con su promesa, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca muestra también su desprecio a cientos de millones de árabes, incluidos cristianos y musulmanes, según un reporte de la edición electrónica del Ha’aretz Daily.

En su declaración, Erekat también hizo referencia a las declaraciones previas que hizo en el veranos pasado el abogado David Friedman, asesor de Trump sobre Israel, sobre su apoyo a la anexión de áreas de Cisjordania al Estado hebreo.

En opinión del líder de la OLP, las declaraciones de asesor de Trump “muestran un abandono total de la solución de dos Estados, el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto palestino-israelí.

Además de que subraya la urgencia del reciente llamado del presidente palestino Mauhmoud Abbas en la Asamblea General de la ONU a la comunidad internacional, para poner fin a la ocupación y “salvar la solución de dos Estados antes de que sea demasiado tarde”.

En un comunicado divulgado la víspera, la oficina de prensa de campaña de Trump destacó que el aspirante republicano “reconoció que Jerusalén ha sido la eterna capital del pueblo judío durante más de tres mil años”.

“Estados Unidos, bajo la administración Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel”, subrayó la nota, tras el encuentro de Trump con Netanyahu.

El jefe de gobierno también se reunió el domingo con la candidata demócrata a la presidencia estadunidense Hillary Clinton, quien subrayó “su oposición a cualquier intento de terceros para imponer una solución” al conflicto palestino-israelí, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU.

En comunicado emitido también por la oficina de su campaña, la ex secretaria de Estado estadunidense reiteró su compromiso sobre “una solución de dos Estados negociada directamente por las partes”.

“Un Israel fuerte y seguro” es vital para Estados Unidos, destacó Clinton en su declaración, en la que también “reafirmó su compromiso” a la relación de Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos considera ilegal la ocupación israelí y anexión de Jerusalén Este en 1967 y se opone al planteamiento israelí de reconocer Jerusalén como su capital indivisible, y opta porque la ciudad sea capital tanto de Israel, como de un futuro Estado palestino.

También podría gustarte