Critica oposición española discurso de investidura de Rajoy

Madrid, 30 Ago (Notimex).- La oposición política de España criticó hoy el discurso de investidura del jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, con el que pidió el voto del Congreso de los Diputados para ser aprobado a un nuevo periodo en el cargo.

El mandatario inició este martes el debate de investidura en la cámara para votar el miércoles si se le reelige o no a un nuevo mandato, y en su mensaje trazó los ejes de su programa de gobierno en materia económica, política y social.

Rajoy llega a esta investidura con el apoyo de su formación el Partido Popular (PP) que cuenta con 137 escaños, la cuarta fuerza Ciudadanos con 32 y uno más de Coalición Canaria (CC), por lo que suman 170 apoyos.

Sin embargo, de acuerdo con la legislación, Rajoy necesita al menos de 176 de los 350 escaños de la cámara, por lo que al contar hasta ahora con 170 respaldos le faltan aún seis para aprobarse su reelección.

En caso de no ganar la votación este miércoles, 48 horas después (el viernes) tiene una segunda oportunidad en la que podría ser investido por mayoría simple, con más votos a favor que en contra, para lo que necesita de al menos 11 abstenciones.

En su mensaje, Rajoy aseguró que representa la única alternativa conveniente para España y los desafíos que tiene, y que “España necesita un gobierno porque es un clamor popular”, basado en que ganó ya dos elecciones generales y “no hay una alternativa razonable”.

“No existe una alternativa que responda a los intereses de españoles y esté en condiciones de intervenir inmediatamente, si existiera sería para ser un gobierno radical de mil colores e ineficaz, de partidos que quieren romper nuestra unidad”, abundó.

Sobre el discurso de Rajoy, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, lo calificó como el mensaje “de un candidato cansado, continuista y agotado, un burócrata que ha hecho un resumen del estado de la nación”.

El representante de la izquierdista Podemos, Íñigo Errejón, calificó el discurso como un mensaje sin intención de convencer a nadie que le apoye, al dedicarse más a amenazar y decir que no hay otra alternativa.

Su compañero, Xavier Domènech, consideró que se trata de un “discurso tecnocrático, una intervención gris”, que se limitó en tratar de convencer al creer que los demás tienen la obligación de votarle.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Aitor Esteban, calificó el mensaje como “rancio” y cuestionó que Rajoy abre un nuevo frente si intenta recortar las facultades de comunidades autónomas, como la vasca.

Por su parte, el representante del nacionalista Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, dijo que el de Rajoy es “el discurso de un perdedor”, que “sólo entiende de fuerza y no de democracia”.

Tras este discurso de Rajoy, el Congreso de los Diputados se volverá a reunir este miércoles para la intervención del resto de portavoces parlamentarios y al final de la sesión realizar la votación de investidura.

España ha celebrado dos elecciones (el 20 de diciembre y 26 de junio) en el que ninguna formación logra la mayoría absoluta para gobernar por sí sola, debido a la fragmentación del voto entre varios partidos políticos, pero la falta de acuerdo por diferencias ideológicas y de programa ha impedido el acuerdo.

También podría gustarte