Critica ETA pobre avance en su proceso frente exitoso caso colombiano

Madrid, 27 Sep (Notimex).- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) criticó hoy la pobre actitud de España y Francia hacia su proceso de paz iniciado en 2011, que contrasta con el exitoso caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado remitido al diario vasco Gara, reiteró su compromiso con el proceso que cumplirá en breve cinco años y llamó a tener “paciencia estratégica, porque la debilidad política de quienes niegan la condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente”.

Sin embargo, cuestionó que a casi cinco años de su declaración de final de la lucha armada, “no se han cumplido los mínimos entonces fijados y no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución. Solo ETA ha cumplido su palabra”.

Por ello, consideró que la respuesta de España y Francia hacia su propuesta es “más que pobre” y la contrasta con el desenlace exitoso del proceso de negociación de Colombia, “que comenzó más tarde que la declaración de ETA y con algunas bases iguales”.

La organización debe abordar la situación de presos y de quienes están en el extranjero y no pueden volver al país con la “urgencia que se merece”.

Pidió “la suma de fuerzas y los acuerdos entre todos quienes apoyan el deseo de resolver el conflicto. Avanzando entre todos, hasta vaciar las cárceles, hasta traer a casa a todos los hermanos y hermanas diseminadas por el mundo”.

También podría gustarte