Cristina Fernández reclama soberanía sobre las Malvinas

0

Cristina Fernández en Argentina

Cristina Fernández participará en la sesión del Comité de descolonización de la ONU justamente durante el 30 aniversario del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido, que costó la vida de 255 militares británicos y al menos 650 argentinos. Como cada año, Argentina reiterará su reclamo sobre las islas Malvinas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque generalmente envía a su ministro de relaciones exteriores para que expongan su caso ante los Estados miembros.

El Comité de Descolonización de la ONU ha emitido 29 resoluciones convocando a los dos países a emprender un diálogo sobre la soberanía del archipiélago. Además, de 1965 a la fecha, la Asamblea General ha adoptado otras 10 resoluciones con el mismo llamamiento.

La soberanía de las islas Malvinas está en disputa desde 1833, cuando fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina.

Por su parte, Reino Unido anunció que los pobladores de las islas Malvinas, conocidas como Falkland en inglés, realizarán un referendo el próximo año para decidir a qué país desean pertenecer. Los británicos han insistido en el derecho a la libre autodeterminación de los malvineses.

También podría gustarte