Crisis de refugiados se alimenta de desdén por derecho internacional

Nueva York, 20 May (Notimex).- El extendido desdén por el derecho internacional fuerza a millones de personas a salir de sus hogares y genera la actual crisis de refugiados, la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial, apuntó hoy Amnistía Internacional (AI).

En un comunicado, el organismo advirtió por ello que cualquier acción para mejorar al sistema humanitario durante la Cumbre Mundial Humanitaria, que tendrá lugar el 23 y 24 de mayor en Turquía, fracasará si no se aboca a resolver igualmente estas violaciones al derecho internacional.

El secretario general de AI, Salil Shetty, indicó que los conflictos actuales se han convertido en situaciones donde todo parece ser válido, y donde no hay respeto para las normas mínimas internacionales.

“Los responsables de crímenes de guerra pueden lanzar bombas de manera indiscriminada sin enfrentar consecuencias, y no existe un sistema para compartir responsabilidad por la protección de los millones que son desplazados de sus lugares de origen”, afirmó Shetty.

Aseguró que la humanidad vive “tiempos oscuros” que exigen una respuesta decisiva de los líderes mundiales durante la Cumbre Mundial Humanitaria, donde se deben reafirmar las compromiso para respetar y hacer cumplir el derecho internacional.

“Es absurdo esperar que las respuestas humanitarias mejoren en un momento en que los bombardeos repetidos a hospitales en el terreno y las agresiones que hacen blanco de civiles suceden sin consecuencias”, consideró Shetty.

De acuerdo con la ONU, existen en el mundo 60 millones de refugiados, lo que constituye el mayor número de personas desplazadas desde la Segunda Guerra Mundial.

NTX/I/MZG/JGN/MIGRACION15

También podría gustarte