Crías de Cóndor son reintegrados a su hábitat en Baja California

Ensenada, BC., 26 Jun (Notimex).- Tres crías de Cóndor de California que nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, fueron trasladadas al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde serán reintroducidos a la vida silvestre para reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que se trata de tres polluelos de cóndor de California; Mimite, que significa Luna nueva en lengua Omaha, de dos meses de edad y cuatro kilos de peso.

Así como Ashkii, de casi 3 meses, que significa muchacho, con peso de siete kilos, y el tercero Nakai, que significa mexicano, de casi 4 meses y peso de 8.5 kilos, estos dos últimos en lengua Kiliwa.

Indicó que se espera que para abril de 2017, una vez que los pollos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento, sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.

Puntualizó que este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, ya que por primera vez en México se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de Cóndor de California.

Sólo en Estados Unidos se había logrado dicho proceso, incluyendo su liberación al medio silvestre, la cual como se indicó, se espera replicar en México el próximo año.

Explicó que la Conanp es la institución que actualmente coordina en México los esfuerzos para la conservación del Cóndor de California a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Apuntó que el Cóndor de California se considera extinto en México desde finales de la década de los 30, permaneciendo inexistente en el medio silvestre de nuestro país durante más de seis décadas.

Derivado de ello, en 1999 dio inicio el Proyecto de Reintroducción del Cóndor de California en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, logrando reintroducir los primeros seis ejemplares (provenientes de los Estados Unidos) en el año 2002.

A través de dicho proyecto, se han reintroducido a México, de manera constante, nuevos ejemplares, alcanzando hoy en día 35 individuos en buen estado de salud que vuelan libres en el Parque Nacional, incluyendo a seis juveniles nacidos en vida silvestre; dos en el 2012 y cuatro en el 2015.

En 2014, en el marco de dicho Memorándum de Entendimiento así como del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California (PACE: Cóndor de California), arribaron al Zoológico de Chapultepec dos hembras de la especie provenientes de los Zoológicos de San Diego y Santa Bárbara, Estados Unidos.

Con el traslado de las hembras al Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, dio inicio el programa de reproducción de la especie en cautiverio en nuestro país.

Rápidamente las hembras se acoplaron de manera exitosa a los dos machos que ya habitaban en el zoológico.

Con este programa, la Ciudad de México contribuye a las acciones de conservación de la especie y a los esfuerzos de reproducción y crianza de estas aves, con el fin de fortalecer en un futuro a la única población silvestre que existe en México con ejemplares nacidos en cautiverio.

Gracias a su experiencia, infraestructura, recursos humanos y técnicos, el Zoológico de Chapultepec es el único en el mundo, que fuera de Estados Unidos, alberga a esta especie, siendo el ave terrestre voladora de mayor talla de Norteamérica y una de las más grandes del mundo.

Los polluelos fueron traslados exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, en el que viajó, para acompañar a los polluelos, personal de la Conanp, y sus médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.