Credencialización en extranjero está blindada contra robo de identidad

México, 12 Oct (Notimex).-La credencialización en el extranjero cumple con los candados suficientes para evitar el robo de identidad con fines político-electorales rumbo a los comicios del próximo año y los de 2018, coincidieron los consejeros electorales Benito Nacif y Ciro Murayama.

Nacif Hernández comentó que de las cuatro entidades que celebrarán elecciones en 2017: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, sólo la legislación de las dos primeras permite el voto de los mexicanos desde el exterior.

“Me siento tranquilo porque hemos introducido candados, garantías que son suficientemente fuertes y confiables para prevenir el robo de identidad”, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) al término de la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores.

En esa sesión se aprobaron los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las entidades con comicios el próximo año.

Benito Nacif indicó que la Comisión que encabeza avaló, entre otros, dos importantes procedimientos: uno, para evitar el robo de identidad de aquellos connacionales que solicitan votar desde el extranjero con una credencial que tramitaron en México y que aún sigue vigente, y otro para quienes buscan sufragar desde el exterior con una mica que obtuvieron como residentes de otro país.

Para el primer caso, detalló, estamos solicitando una fotografía de la credencial, lo cual significa que el ciudadano tiene la llave en la mano, por así decirlo. Además le pedimos que firme una solicitud y nos envíe una fotografía de un comprobante de domicilio, es decir, un lugar (en el extranjero) donde puede recibir el voto.

Mientras que a los ciudadanos que ya cuentan con una credencial de elector como residentes en el extranjero, les solicitamos que nos otorguen sus datos de la credencial y otro adicional, que no ésta incluido en la mica y que difícilmente una persona que no sea muy cercana a ellos, puede conocer.

El funcionario del INE explicó a Notimex, que en ambos casos existe una plena garantía de que nadie puede suplantar una identidad y otorga condiciones de certeza de que podrán sufragar sin ningún problema.

A pregunta expresa, indicó que este mecanismo es susceptible de mejorar rumbo a los comicios federales del 2018, dado que el INE debe facilitar el ejercicio del voto desde el extranjero, “sin hacer sacrificios en lo que concierne a la certeza”.

Esto es, se debe garantizar a los ciudadanos, tanto los que están aquí en el país como los que están en el extranjero, que no van a ser víctimas del robo de identidad con fines político-electorales.

Sobre la preocupación de los partidos políticos respecto a la posibilidad de que se busque suplantar la identidad de los electores en una contienda, Ciro Murayama destacó que los mexicanos radicados en el exterior y que deseen votar en 2017 -y, eventualmente en 2018-, deberán enviar su solicitud firmada y con su huella dactilar.

“Esa huella dactilar no la tiene un tercero, esa es la garantía de que es el ciudadano el que legítima y directamente está interesado y realizando el trámite. Además, deber tener en su mano la credencial (de elector)”, expuso el consejero electoral.

De tal suerte que no basta con tener el Listado Nominal, sino que se debe contar con la huella y firma de un ciudadano y “eso no lo tienen los que suplantan, tendrán, si acaso, el dato de una Lista, pero no al ciudadano”.

Murayama Rendón, quien preside la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), dijo que el INE ha acotado todas las posibilidades de suplantación de identidad, esto es, de “hacer una inscripción fraudulenta al Listado Nominal”.

El consejero electoral refirió que en el caso de los mexicanos que viven en el exterior y solicitaron su mica para votar, una vez que la reciban deberán activarla con un folio que sólo ellos conocen “y si cambio de domicilio, se le pregunta algo que un tercero no sabe”.

En síntesis, “este temor a que haya una inscripción fraudulenta en masa desde el extranjero de muchos ciudadanos se desactiva cuando el candado consiste en que sea uno a uno los ciudadanos los que vayan inscribiéndose y mandando sus propios datos (…) que se convierten en candados de seguridad”, concluyó.

Durante la sesión, también se aprobó el formato de la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y sus instructivos de llenado y envío.

Así como la estructura de la información de la Solicitud Individual para Votar desde el Extranjero, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

También podría gustarte