Credencial para votar del IFE incluirá firma magnética

Consejeros del IFE en sesión

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, los consejeros electorales Benito Nacif, María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova consideraron que los cambios son necesarios para que la credencial pueda ser plastificada desde su producción.

El Consejo General estima pertinente sustituir la firma del ciudadano escaneada y digitalizada por aquella que corresponda a la firma digitalizada electrónicamente “al momento de realizar la solicitud del trámite y/o actualización, incorporándola como variante mínima”, indica el proyecto de acuerdo aprobado sin discusión.

El 7 de noviembre de 2013 la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) recomendó al Consejo General, incorporar variantes mínimas al modelo de Credencial para Votar, cuya producción iniciará a finales de este mes.

La mica “podrá servir como medio de identificación personal en trámites administrativos de acuerdo a los convenios que para tal efecto suscriba el IFE y en tanto no se expida la cédula de identidad ciudadana”, agrega el texto de ocho cuartillas.

Como parte del orden del día, los consejeros aprobaron la publicación del catálogo de las estaciones de radio y televisión que participarán en la difusión de promocionales de los partidos y autoridades electorales en periodo ordinario y durante los procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo año.

En otro punto de la sesión, los integrantes del Consejo General recibieron el informe de solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y de la Lista Nominal a los miembros de los Consejos General, Local y Distrital.

Además, a las comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia, en donde se informa que entre el 24 de julio y el 23 de octubre hubo 11 solicitudes de acceso a la información.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores dio a conocer que de las 11 solicitudes, sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió acceder al Padrón Electoral y la Lista Nominal.

Mientras que el resto de los partidos solicitaron información relacionada con alguna entidad o datos específicos, según el Informe Estadístico Trimestral sobre solicitudes de acceso al Padrón Electoral y al Listado Nominal de Electores.

Más adelante, el pleno aprobó, por unanimidad, la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del partido Movimiento Ciudadano y la Agrupación Política Campesina.

También desahogaron tres recursos de inconformidad en contra de resoluciones de la Junta General Ejecutiva con relación a la readscripción de personal del Servicio Profesional Electoral, los cuales fueron declarados infundados y ratificados los acuerdos de la Junta.

Durante la sesión, la consejera y los consejeros electorales resolvieron 35 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores en contra de diversos actores, de las cuales dos fueron declaradas fundadas, una parcialmente fundada, una no presentada, dos sobreseídas, cinco improcedentes, once desechadas y trece infundadas.

Los miembros del Consejo General y los invitados a la sesión guardaron un minuto de silencio en memoria de José Antonio Piña Ortiz, Vocal Ejecutivo del IFE en el distrito 24 en el Distrito Federal.

Piña Ortiz falleció el 12 de noviembre de 2013 y había ingresado al instituto hace más de 23 años. Los Consejeros Electorales recordaron sus importantes contribuciones y expresaron su solidaridad con su familia y amigos.