Crece número de migrantes detenidos en huelga de hambre en Canadá

Toronto, 12 Jul (Notimex).- A 68 aumentó hoy el número de inmigrantes detenidos en dos centros de Canadá que participan en una huelga de hambre, iniciada la víspera, para demandar que se resuelva su situación en libertad.

Estos inmigrantes fueron detenidos por faltas migratorias, pero algunos se encuentran desde hace meses o años en cárceles de máxima seguridad de Ontario, la provincia más poblada de Canadá.

Los detenidos en huelga de hambre se encuentran en los centros correccionales Central East en Lindsay, y Toronto East en Scarborough.

Advirtieron que no levantarán su huelga de hambre hasta que el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, discuta con ellos su situación.

Para poner fin a la detención de inmigrantes, las organizaciones civiles No one is Illegal y una red por la liberación de inmigrantes denunciaron este martes que el actual gobierno liberal de Justin Trudeau no da muestras de querer resolver esta situación.

En manifestaciones públicas, estos grupos pidieron al gobierno federal que se establezca una detención máxima de tres meses a las personas que incurran en faltas al sistema de inmigración.

En un comunicado, las organizaciones impugnaron que voceros del Ministerio de Seguridad Pública arguyan que “la detención es usada como último recurso después de que han sido exploradas todas las alternativas”, y preguntaron si una detención de cinco años sin juicio es un último recurso.

Denunciaron que del año 2000 a la fecha, al menos 16 inmigrantes encarcelados han muerto por razones que no han sido esclarecidas por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CDSA), tres de ellos luego de que Trudeau asumió el poder en noviembre de 2015.

El más reciente caso fue el del chileno Francisco Javier Romero Astorga, quien llegó a Canadá en octubre de 2015, fue detenido en enero pasado y falleció el 13 de marzo en el Centro de Detección Maplehurst de Milton, Ontario.

“El ministro Goodale debe visitar las cárceles y hablar con los inmigrantes detenidos, cumplir con las normas internacionales de derechos humanos y poner fin a la detención migratoria”, afirmó Sharmeen Khan, de la Red para poner fin a la detención de inmigrantes.

Uno de los detenidos en huelga de hambre, identificado como P.O., preso desde hace más de dos años y sin juicio, dijo que demandan un cambio que lleve a su liberación.

El actual sistema migratorio de detención en Canadá es un “castigo cruel e inusual”, dijo el inmigrante Toby Clark, detenido desde agosto de 2014.

También podría gustarte