Crece interés ciudadano por información pública, destaca instituto

México, 15 Ago (Notimex).- La ciudadanía tiene cada vez más claro que las herramientas legales con las que cuenta pueden ayudar a combatir la opacidad de las autoridades, afirmó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En su Informe 2015, el INAI detalló que durante el año pasado se presentaron cerca de siete mil recursos en materia de acceso a la información, “situación que da cuenta de un crecimiento de 18.6 por ciento en comparación con los recursos recibidos en 2014”.

El documento reveló que esa cifra significa, en primera instancia, un incremento en el uso de los instrumentos de acceso a la información disponibles para la población, en materia de uso y destino de los recursos públicos.

Se refleja un índice de recurrencia de 5.7 puntos, cifra tres puntos superior al año anterior, situación que el INAI interpreta como evidencia de que cada vez más los ciudadanos incrementan su interés por combatir la opacidad en el quehacer público.

También se da cuenta de las 120 mil 813 solicitudes de información ingresadas durante 2015 a las distintas instancias de la Administración Pública Federal.

Esto significa un incremento de 5.3 por ciento respecto al año 2014 y representa un signo alentador del progresivo interés de la sociedad en el ejercicio de su derecho a saber.

Asimismo, el informe señala que durante el año anterior, los portales de obligaciones de transparencia de las instituciones de la Administración Pública Federal recibieron más de 42 millones de visitas, que habla del interés ciudadano en su derecho de acceso a la información.

En ese sentido, el documento –recientemente entregado al Senado de la República- hace énfasis en la importancia de utilizar los instrumentos que da la ley para el ejercicio de derecho a la información, como instrumento para transformar el entorno de la sociedad.

También podría gustarte