Crece área incendiada en Pantanos de Centla por caza de quelonios

Villahermosa, 6 Oct (Notimex).- La Comisión Estatal Forestal (Comesfor) informó que el número de hectáreas afectadas por incendios este año es de cuatro mil, en su mayoría en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, provocados por cazadores de quelonios.

El director del organismo, Gustavo Winzig Negrin, expuso que el año pasado la superficie dañada por incendios fue de 463 hectáreas.

La razón por la cual se elevó el número de afectación, dijo, es porque pobladores en la Reserva de la Biósfera han tenido siempre como hábito encender fuego en los pantanos para obligar la salida de quelonios y cazarlos para su venta.

En entrevista, comentó que ha sido complicado generar conciencia porque hay campesinos que por problemas económicos buscan en la caza y venta de quelonios una alternativa de ingresos.

“Es un hábito normal y hemos llevado cursos de capacitación, de concientización con brigadas que tenemos tanto del municipio (Centla) como de la Reserva de la Biósfera y de la Comesfor”, dijo.

Añadió que no se logra detectar a alguien en particular porque son gente conocida y no se denuncian entre ellos.

Comentó que en Los Pantanos de Centla se registra el 95 por ciento de los incendios forestales.

Sobre el robo de mangle, expuso que ha bajado porque al ser un programa con manejo establecido y los pobladores tienen permiso de explotación, lo cuidan.

También podría gustarte