Creatividad digital, desafío a cultura

Mérida, 26 Abr (Notimex).- Con la afirmación de que el país “ya está inmerso en la cultura digital”, la supervisora de Invenciones y Servicios de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Gabriela Pérez Ramírez, habló del desafío que es la creatividad digital en la cultura.

Previo a inaugurar el ciclo de conferencias, “De las ideas a la generación de valor a través de la creatividad, el emprendimiento y la propiedad intelectual” explicó que este reto merece ser explorado.

En el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, dijo que este día lo celebramos y sabemos que los innovadores, empresarios y creadores de todo el mundo, siguen generando empresas, tecnologías y construyendo un futuro seguramente nos dejará con la boca abierta, señaló.

Mencionó que creadores e innovadores han labrado un camino de sorpresas tecnológicas digitales, pero “no sabemos aún qué otras tantas maravillas y desafíos vienen perfilándose para el mañana”.

La supervisora funcionaria de la oficina regional sureste del IMPI dijo que el lema 2016 del encuentro “Creatividad digital, reinventando la cultura”, hace dirigir la mirada hacia la transformación sobre lo que las industrias creativas han logrado hacer en las obras culturales.

Las industrias creativas son aquellas que combinan talento con tecnología avanzada y cuyo resultado puede estar protegido por una gran variedad de derechos de propiedad intelectual, como las artes escénicas, audiovisual, música, cine, televisión, videojuegos, entre otros, explicó.

Durante un encuentro en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, añadió que las tecnologías permiten ahora la reproducción infinita de productos culturales, así como su manipulación y recreación en formas antes desconocidas y cada vez más asombrosas.

Esto, abundó, provoca el reto de un sistema de propiedad intelectual dinámico, eficaz, que contribuya a que las industrias creativas digitales, y sobre todo los artistas innovadores, sean retribuidos por su trabajo.

Pérez Ramírez explicó que las nuevas tecnologías digitales tienen la posibilidad de transformar la percepción humana, al mostrar obras y creaciones cada vez más accesibles con un clic; permiten también traspasar fronteras, permitiendo así que se potencie la creatividad.

“Es por eso que con las nuevas formas de plasmar la cultura también surgen nuevas expectativas sobre cómo nos han transformado y cómo lo seguirán haciendo”, reiteró.

Este día lo celebramos y sabemos que los innovadores, empresarios y creadores de todo el mundo, siguen generando empresas, tecnologías y construyendo un futuro seguramente nos dejará con la boca abierta.