Crean proyecto que preserva y difunde la literatura en Ciudad Juárez

México, 5 Ene (Notimex).- Con el objetivo de mantener siempre presente el legado literario que posee una entidad, fue creado el proyecto “Cartografía literaria de Ciudad Juárez”, cuyas actividades se enfocan en la difusión de la literatura.

A cargo de los jóvenes chihuahuenses Urani Montiel, Antonio Rubio y Amalia Rodríguez, el proyecto cuenta con actividades como la identificación y digitalización de alrededor de 400 obras literarias, publicación de entradas en el blog “Juaritos Literario” y el diseño de rutas literarias.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura Federal, Antonio Rubio comentó que Ciudad Juárez se ha vuelto una referencia importante en la literatura, tratando temas que van más allá de la violencia.

“También tiene otros aspectos estéticos que son importantes. Nuestra idea es rescatar esos elementos y retratarlos tanto en el blog como en el acervo literario que tenemos”, puntualizó.

El joven consideró que esta plataforma permite un contacto más accesible y directo con los internautas y lectores porque en ella pueden dejar comentarios o sugerencias.

Entre las obras a las que se hacen referencia en los artículos publicados en el blog se encuentran “La relación de lo que acaeció en las Indias”, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, considerado el primer testimonio escrito (1542) que se conserva sobre la región de Ciudad Juárez-El Paso, y el poemario del juarense Humberto Chávez, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2013.

Concebido en 2016, este proyecto de investigación literaria y de intervención ciudadana cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Estado de Chihuahua y la administración municipal, a través del Programa de Desarrollo Cultural en Municipios.

También podría gustarte