Crean Festival Internacional de Cine Silente en México

* Rendirá homenaje al investigador Aurelio de los Reyes

México, 5 Oct (Notimex).- En el marco del 120 aniversario de la llegada del cinematógrafo a México, ocurrida en 1896, nació el Festival Internacional de Cine Silente México, que ofrecerá cine-conciertos, talleres y homenajes, en 14 sedes de la ciudad de Puebla, del 9 al 12 de noviembre.

María Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, comentó en rueda de prensa que se trata de un proyecto nada fácil de llevar a cabo pero que hoy cristaliza en su primera edición.

Festejamos que este encuentro se lleve a cabo, aseguró Ferrer, quien recordó que en América Latina se realizan dos festivales que aunque no están dedicados en específico al cine mudo, sí incluyen una sección, uno en Valparaíso, Chile, y otro en Argentina.

Europa, abundó, hay dos que se llevan a cabo en Italia, uno con una sección y el otro completamente dedicado al cine silente.

Destacó que en el caso mexicano, el equipo a cargo de Enrique Moreno Ceballos, director del Festival, plantea un reto enorme en Puebla, pues va a generar una sección de competencia donde se podrá mostrar lo que hoy se produce en cine silente.

Como parte de las actividades del encuentro de cine mudo, dijo, destaca el homenaje al doctor Aurelio de los Reyes García, historiador, investigador y académico mexicano.

“Lo que quiero resaltar son estos esfuerzos por mostrar la maravilla del cine, desde sus orígenes por levantarlo en el interior del país, con la calidad que nos promete el festival”, expresó.

Enrique Moreno Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México, adelantó que la programación incluirá cintas como “Programa III de la Revolución Armada” (1913-1923), restaurada por Aurelio de los Reyes, musicalizada por José María Serralde; “El tren fantasma”, de Gabriel García Moreno (1926), restaurada por Aurelio de los Reyes y musicalizada por Kumantukxuxpé.

“El viaje a la luna”, de Georges Méliés, Francia (1902), película cortesía del Instituto de la Alianza Francesa de Puebla, en una proyección que será musicalizada en vivo por Ziffeo.

El cine mudo también se produce en 2016, es por ello que abrieron una convocatoria a principios de marzo, con fecha de cierre en junio pasado, que recibió 354 materiales, de entre los cuales se seleccionó a 43 cortometrajes que se proyectarán en seis categorías: ficción documental, experimental, animación, infantil y corto silente.

Los materiales provienen de países como México, Francia, España, Portugal, Canadá, Colombia, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Irán, Corea del Norte, Rusia, Brasil, Argentina y Chile.

Otra de las actividades, abundó Moreno Ceballos, es la retrospectiva Franco Piavoli (Italia, 1933), del que se proyectarán filmes como “Nostos, el regreso” (1989), “Voces en el tiempo” (1996) y “El planeta azul” (1982).

También se impartirá el Taller de Interpretación, improvisación y creación colectiva de música en vivo para el cine mudo, que impartirá José María Serralde; el Taller de Cineminuto Silente a cargo de Moisés Irineo Guzmán y el Taller de Cianotipia para la creación de fotogramas silentes que impartirá Colectivo La Pesera.

El Festival Internacional de Cine Silente México que cuenta con el apoyo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultura, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, entre otras.

También podría gustarte