Crean cemento ecológico en Yucatán para construcciones sustentables

México, 11 Oct (Notimex).- Diversas instituciones en Yucatán, crearon un cemento ecológico a base de hidróxido de calcio (cal), el cual ostenta mejores propiedades mecánicas como flexibilidad y fraguado que el material tradicional.

La empresa Productora de Cal de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y la Universidad Modelo, se encargaron de hacer el material compuesto por cal hidratada y puzolana para generar un cementante de mayor resistencia y sustentabilidad.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, Rubén Domínguez Maldonado, dijo que la primera idea fue obtener una formulación para que los cementantes tuvieran ciertas propiedades acordes con las del mercado.

Los científicos midieron las propiedades mecánicas para compararlas con las existentes; durante las pruebas de deterioro, los materiales fueron expuestos a técnicas de envejecimiento en una cámara de corrosión salina y con un espectrofotómetro Datacolor estudiaron la pérdida de color del material.

Los resultados arrojaron que las propiedades mecánicas de los materiales ecológicos compiten con los del mercado, por lo que decidieron crear una segunda etapa para efectuar el prototipo a escala de una planta.

“En esta nueva etapa se planteó el desarrollo de una planta piloto de dosificadores, en donde se pudieran generar las formulaciones de los distintos cementantes de manera controlada”, destacó Domínguez.

Por su parte, el gerente de Innovación de Productora de Cal de Yucatán, José Díaz Basteris, explicó que el cemento tradicional está formado por 60 por ciento de óxido de calcio y un porcentaje de yeso (sulfato de calcio).

Además de componentes procedentes de arcillas como óxidos de aluminio y fierro, los cuales otorgan un secado y fraguado rápido, no obstante, con el tiempo se calientan y deforman, por lo que se estima un periodo de vida útil entre 100 y 150 años.

Díaz apuntó que como producto la cal no genera daños al ambiente, pero los problemas inician en el uso del combustible y tratamiento de la planta, asimismo, mencionó que no pueden competir contra cementeras, pero pueden encontrar el nicho donde se pueda usar.

En términos de contaminación, la producción mundial de cemento es el segundo problema ambiental más importante debido al dióxido de carbono (CO2) que emite en su desarrollo, por lo que dicho método representaría una forma sustentable para contribuir a mejorar el medio ambiente, aseguraron los desarrolladores.

También podría gustarte