Creadora expone obra de 10 años en Museo de la Ciudad de México

México, 26 Sep (Notimex).- La artista plástica mexicana Irma Grizá exhibirá su trabajo de una década con la exposición “Constelaciones de lo imposible”, integrada por 46 pinturas al óleo, en el Museo de la Ciudad de México hasta el 15 de enero del 2017.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la esencia de la muestra es el cosmos trazado desde una paleta de colores claros mezclados con ocres que condensa la trayectoria y pasión del abstraccionismo pictórico de Grizá.

La exhibición, bajo la curaduría de Luis Ignacio Sáinz, reúne unidades, dípticos, trípticos y polípticos de diversos tamaños, presentados en el Museo de Arte Moderno “Carlos Olvera” de Toluca (marzo-mayo) y continuó en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” de Zacatecas (julio-septiembre), detalló.

Las obras están distribuidas en las cinco salas de la planta baja del recinto localizado en el centro de la capital mexicana. Entre algunas piezas se encuentran “Años luz”, “Una vibración”, “La piel de la tierra”, “Jardineros cósmicos”, “Cosmos”, “Astrónomo” y “Continuidad”.

Grizá explicó que luego de 50 años de trayectoria es difícil llegar a la abstracción porque “no puede ser simple improvisación, el pintor debe ser un excelente dibujante para poder extraer las formas”.

Durante la inauguración el pasado viernes, el director del museo, José María Espinasa, destacó que “la pintura de Irma Grizá representa “desde ya hace bastantes años, uno de los momentos más altos de la abstracción pictórica en México, son pinturas que se respiran o que se tocan con los ojos”.

Asimismo, Luis Ignacio Sáinz describió que “todos los cuadros son monumentales y al mismo tiempo son íntimos, privados, sensuales; fueron creados con una paleta baja, poco estridente pero homogénea, reposando y anulando lo neutro con algunos tonos de azul y rojo cálidos”.

Irma Grizá nació en la Ciudad de México, estudió pintura y grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Considera que la esencia de la pintura abstracta está en el color, la forma y las texturas.

En febrero de 2014 presentó “Altamar”, su muestra individual más reciente en la Galería Contempo de Puerto Vallarta. De forma colectiva participa en la exposición “Máscaras mexicanas, simbolismos velados” en Palacio Nacional.

También podría gustarte