Crea del Norte acusa a Seúl de convencer a alto diplomático a desertar

Seúl, 20 Ago (Notimex).- Corea del Norte acusó a su vecino del Sur de ayudar a desertar a uno de sus altos representantes en Reino Unido, Thae Yong-ho, a quien calificó de “criminal”.

La acusación de Pyongyang se da luego que Seúl anunció la llegada de Thae a su territorio, en una de las deserciones de más alto nivel que se registra en los últimos años del régimen norcoreano, reportó la agencia de noticias Yonhap.

Thae se desempeñó durante una década como el “número dos” en la representación diplomática de Corea del Norte en Londres, y se dedicaba a promover la imagen de su país, tan deteriorada tras las sanciones internacionales debido a sus pruebas nucleares.

El gobierno del líder norcoreano Kim Jong-un acusó a Corea del Sur de convencer a su representante para que desertara y buscar el enfrentamiento entre las dos naciones vecinas.

Seúl ha afrontado en varias ocasiones las acusaciones de Pyongyang de “secuestrar” a prominentes funcionarios norcoreanos.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que Thae declaró que “se sentía disgustado con el régimen de Kim Jong-un”, cuando fue interrogado sobre las razones de su deserción y expresó su preocupación por el futuro de su familia.

La prensa local citó a un portavoz surcoreano que consideró que la decisión del diplomático indica que “no vio esperanza en el régimen norcoreano”.

Añadió que el régimen de sanciones internacionales contra Corea del Norte podría haber influido en la decisión de Thae para desertar.

Mientras, reportes de la agencia de información norcoreana KCNA señalaron que “el fugitivo”, sin mencionar a Thae, malversó fondos, “vendió secretos de Estado”, y estuvo bajo investigación supuestamente por abuso a menores, y que su huida se da por temor a enfrentar los castigos en su país.

También podría gustarte