Cortometrajes buscan fomentar cultura ambiental en Querétaro

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 24 Abr (Notimex).- Alumnos de educación superior del estado de Querétaro tomarán conciencia sobre la importancia y urgencia de cuidar el medio ambiente, a través de una muestra itinerante de cortometrajes.

Los cinco cortometrajes, que abordan temas como la sequía, la deforestación, la emisión de gases contaminantes y la tala de árboles, son proyectados en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y posteriormente irán a otras instituciones públicas y privadas de educación superior.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González, dijo en entrevista que Querétaro, México y el mundo presentan datos estadísticos preocupantes, donde los niveles de contaminación por actos irresponsables del ser humano tienen a la especie en estado de alerta.

Refirió que uno de los indicadores e que la mayoría de las ciudades del mundo están en niveles de contaminación por arriba de los índices permitidos, y lo peor de todo es que se hace muy poco desde cualquier trinchera para revertir esa situación.

“Por qué se hace poco desde el gobierno, la academia, la ciencia y la tecnología o la sociedad organizada, pues porque falta que los recursos sean dirigidos a actividades y políticas públicas que permitan contar con una mayor infraestructura para combatir los efectos que están deteriorando gravemente el planeta”, puntualizó.

El funcionario académico reconoció, sin embargo, que también hay pequeñas y grandes iniciativas que pueden ayudar a paliar la situación de deterioro ambiental, como es el caso de la academia, que juega un papel trascendente desde la educación ambiental y el desarrollo de tecnologías amigables con el entorno natural.

“En las instituciones de educación superior de México y el mundo cada día se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para el ahorro de energía, las cuales poco a poco han demostrado su eficacia”, enfatizó Domínguez González.

En el caso particular de la Facultad de Ingeniería, precisó que se trabaja en un campo de concentrado es solares, varios alumnos e investigadores trabajan en nuevas celdas fotovoltaicas para aprovechar la energía del sol y se cuenta en el edificio de Rectoría con un generador eólico, único hecho en México.

Por separado, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Navarrete, recordó que en la entidad se hace un cobro especial de 40 pesos junto con el cobro del impuesto por refrendo y tenencia vehicular, a fin de mitigar los daños al medio ambiente por las emisiones de carbono.

Con ese recurso, dijo el funcionario estatal, se llevan a cabo acciones de reforestación, recolección de árboles, combate de incendios y protección de flora y fauna, en coordinación con especialistas de organizaciones con clara y decidida vocación ambientalista.

Recordó asimismo que en la entidad, aproximadamente 37 por ciento de la contaminación atmosférica es causada por los gases que despiden las unidades de motor que utilizan gases fósiles.

Navarrete señaló que para que un ser humano que utiliza gas natural y electricidad y hace viajes en vehículos de motor necesitaría plantar al menos 20 árboles en un año para mitigar su huella de carbono.

Los cortometrajes son una iniciativa de la Coordinación de Vinculación Tecnológica de la casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), y se espera que unos mil alumnos de al menos cuatro universidades instaladas en la entidad los vean y tomen conciencia de cuidar el entorno natural.

NTX/GMI/VGT/CLIMA/NALES/ECO