Corte valida reformas en materia fiscal del 2014

México, 6 Oct (Notimex).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la mayoría de las reformas en materia fiscal correspondientes a la miscelánea fiscal de 2014.

Entre las que destacan el límite a las deducciones para personas físicas en el pago del Impuesto Sobre la Renta y la aplicación de tasas de hasta 35 por ciento, así como la desaparición de los regímenes simplificado y de pequeños contribuyentes.

Sobre el límite a las deducciones, la Segunda Sala determinó que el monto máximo será de hasta cuatro salarios mínimos generales elevados al año, o el 10 por ciento del ingreso total de la persona física en el ejercicio fiscal de que se trate, lo que resulte menor.

La Segunda Sala reiteró también su criterio sobre la constitucionalidad del buzón tributario, la contabilidad electrónica y las revisiones electrónicas, fijando criterios que permitirán a juzgados y tribunales federales resolver los amparos interpuestos contra estas disposiciones fiscales.

Los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron resolver los amparos en revisión 855/2014, 919/2015 y 1379/2015.

Señala que es constitucional el mecanismo para la determinación del impuesto en personas físicas por salarios y asimilados, por lo que para su cálculo se deberá aplicar la tarifa que se contiene en el Artículo 96 de la Ley del Impuesto respectivo, dependiendo del monto de los ingresos que recibe el contribuyente por concepto de salarios, logrando así una progresividad razonable donde “paga más impuesto quien más ingresos percibe”.

También se consideró constitucional la limitante al monto de deducciones personales contenido en la Ley relativa vigente en 2014, con lo que se permitirá que los contribuyentes deduzcan aquellas erogaciones que realicen por concepto de honorarios médicos, gastos, funerales, intereses reales por créditos hipotecarios, entre otros.

Hasta por un monto de cuatro salarios mínimos generales elevados al año o el 10 por ciento del total de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate (lo que resulte menor).

Además, los amparos en revisión 894/2015 y 1193/2015 en los que se avaló la constitucionalidad del sistema preferente para el cálculo del impuesto sobre la renta de aquellos contribuyentes sujetos al régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (tradicionalmente identificados como AGASPES).

Por lo que, aquellas personas físicas y morales que tributen en dicho régimen gozarán de un tramo de ingresos exentos, otro cuyo impuesto –una vez determinado- será susceptible de deducción y, sólo en caso de que exista un diverso tramo de ingresos excedente a los anteriores, se calculará el impuesto respectivo aplicando una tasa o tarifa sin reducción alguna.

Los ministros resolvieron los amparos en revisión 1022/2015, 122/2016 y 1293/2015, que se refiere al cálculo del impuesto sobre la renta en el régimen general para personas morales en comparación con el diverso de incorporación fiscal (RIF).

Se concluyó que tal como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las personas físicas y morales dadas sus características, se ubican válidamente en distintas categorías, por lo que no se encuentran en una situación análoga o comparable.