Corte de Texas conmuta pena de muerte a hispano de 40 años

Dallas, 15 Jun (Notimex).- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas conmutó hoy a un hispano la sentencia a muerte, impuesta hace 21 años por doble homicidio durante un robo en el condado de Hidalgo, tras determinar que sufre una “discapacidad intelectual”.

El máximo tribunal penal de Texas redujo este miércoles la sentencia contra José Martínez Noey, de 40 años, a cadena perpetua.

La Corte de Apelaciones ratificó así el fallo emitido antes por un tribunal inferior, que dictaminó que Martínez “es una persona con discapacidad intelectual” y “es inelegible para una sentencia de muerte”.

En febrero de 1995, Martínez asesinó a una mujer de 68 años y su nieta ciega, tras irrumpir en su vivienda para robar un televisor y equipo de música, de acuerdo con documentos de la corte.

Un jurado del Condado de Hidalgo, en el sur de Texas, declaró a Martínez culpable de asesinato capital en 1996 y lo sentenció a muerte.

En la apelación, los abogados de Martínez argumentaron que el reo padece retraso mental y que su ejecución violaría la prohibición de castigo cruel e inusual de la Octava Enmienda.

También podría gustarte