Corte sobresee artículos del Código Urbano de Querétaro

México, 9 Jun (Notimex).- El Plano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó artículos presentados por diversos municipios en contra del Código Urbano de la Constitución del estado de Querétaro.

Los ministros de la Suprema Corte resolvieron las controversias constitucionales promovidas por los municipios de Tequisquiapan, El Marqués y Colón, todos de Querétaro, en contra del Código Urbano de aquella entidad. Se sobreseyó por lo que respecta a su Artículo 12, por haber sido reformado.

El Pleno de la Corte validó la mayoría de los artículos impugnados, al determinarse que no invadieron la esfera de competencia municipal, prevista en el Artículo 115 de la Constitución Federal.

Solamente se invalidó una porción del Artículo 64, que permitía al Ejecutivo del Estado formular iniciativas para la creación de nuevos centros de población, aunque los efectos de dicha invalidez se limitarán al territorio de los citados municipios.

Señala la Suprema Corte que es procedente y parcialmente fundada la controversia constitucional presentada ante el máximo tribunal del país, por parte de los municipios quejosos.

Además, se declara la invalidez del Artículo 64 del Código Urbano del estado de Querétaro en la porción normativa que dice: “Del titular del poder Ejecutivo del Estado o”, de conformidad con el apartado IX de ésta resolución.

La declaración de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al poder legislativo del estado de Querétaro.

También podría gustarte