Corte otorga amparo contra reglamento de quejas médicas del ISSSTE

México, 22 Jun (Notimex).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo contra el Artículo 5 del Reglamento de Quejas Médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre el establecimiento de una queja médica.

Los ministros resolvieron el amparo directo 5363/2015, en el que concedió la protección de la justicia promovido por un derechohabiente cuyo argumento esencial se centra en establecer que resulta aplicable el principio pro persona y el método sistemático para confrontar lo establecido en el Artículo 5 del Reglamento citado.

Éste establece un plazo de 130 días para interponer una queja médica derivada de la responsabilidad médica objetiva relacionada con una deficiencia médica, con la finalidad de obtener una eventual indemnización económica, y el diverso numeral 248 de la Ley del ISSSTE.

Los ministros de la primera Sala determinaron que no pueden ser confrontados los dos primeros preceptos citados, ya que el Artículo 5 del Reglamento de Quejas Médicas establece un plazo para interponer una queja médica derivada de la responsabilidad objetiva relacionada con una deficiencia médica con la finalidad de obtener una eventual indemnización económica.

En tanto que el diverso numeral 248 de la Ley del organismo señala un plazo de prescripción de cinco años para exigir prestaciones económicas derivadas de pensiones civiles, o prestaciones económicas relacionadas con éstas.

Ante estos hechos, los ministros consideraron que no es razonable el plazo de 130 días que prevé el Artículo 5 del reglamento referido para reclamar el pago de una indemnización por el daño causado a la salud de una persona, por razón de una mala praxis médica.

En tanto la afectación a la salud no necesariamente se presenta de manera inmediata, por lo que el referido plazo obstaculiza la posibilidad del derechohabiente de reclamar al ISSSTE la reparación de los daños causados por su actividad irregular.

Lo que se corrobora al tener en cuenta que en el vigente Reglamento de Quejas Médicas y Solicitudes de Reembolso del organismo, publicado el 16 de agosto de 2011, se prevé un plazo de dos años para reclamar el pago de una indemnización por tal concepto.

Por lo tanto, el alto tribunal determinó que lo procedente es revocar la sentencia recurrida y otorgar el amparo a la quejosa contra la sentencia reclamada para el efecto de que la Sala responsable deje insubsistente dicho fallo y emita otro.

También podría gustarte