Corte ordena reponer procedimiento a extranjeros acusados de secuestro

México, 25 May (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento penal a dos personas de nacionalidad extranjera, acusadas de secuestro, y pidió dar vista al Ministerio Público para que se investigue si fueron torturados.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron los amparos directos en revisión 5348 y 5442, ambos de 2015, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz.

Por unanimidad, la Primera Sala determinó convalidar el amparo que concedió un tribunal colegiado a los quejosos (nacionales de Cuba y Venezuela), para que se repusiera el procedimiento penal, así como que se les excluyera su declaración ministerial.

Ello debido a que no se advertía que se hubiese cumplido con el derecho de información, notificación, contacto y asistencia consular de los quejosos.

De acuerdo con los ministros de la primera sala de la corte, durante la detención de los dos inculpados extranjeros no recibieron asistencia consular y posiblemente hayan sido torturados por los policías.

Lo anterior, a partir de precedentes ya resueltos por la Primera Sala, lo que no implica, desde luego su excarcelación, sino que debe llevarse a cabo, nuevamente el proceso penal, una vez satisfecho el derecho humano violentado.

La Suprema Corte recordó que la asistencia consular la tienen todas las personas extranjeras desde el momento de su detención, en términos de lo dispuesto en el Artículo 36 de la Convención de Viena, en cuyo caso es obligación de los elementos aprehensores informar al detenido que tiene derecho a comunicarse con la oficina o la representación consular.

Además, se notifique a la misma en caso de que el quejoso opte por acogerse a dicho derecho, para que la representación consular esté en aptitud o no de asesorar a su nacional en el proceso penal.

En este sentido, se estimó también que fue correcto el determinar la reposición del procedimiento y que debía además invalidarse la declaración ministerial de los quejosos, lo que desde luego no implica su excarcelación.

Los sentenciados son Yusmari Anaís Guzmán Ramos, de Venezuela, y Rolando de Jesús Aparicio Vilches, de Cuba, quienes fueron detenidos en 2009, y recibieron una sentencia, en primera instancia, de más de 202 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio y secuestro express, condena que después fue modificada.

Yusmari Anaís Guzmán Ramos y Rolando de Jesús Aparicio Vilches, recibieron una pena de 80 años y 122 años de cárcel, respectivamente; posteriormente la pena fue modificada a 59 años para él y 35 años para ella.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal concedió un amparo a la pareja y dejó sin efecto la sentencia dictada contra ambos.

Yusmari y Rolando fueron condenados por el secuestro de un automovilista en la delegación Cuauhtémoc, a quien engancharon con el pretexto de comprar su carro para después robarlo y secuestrarlo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el día de la detención del cubano y la venezolana atacaron a balazos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad.

También podría gustarte