Corte falla a favor de gobierno japonés en caso de base militar de EUA

Tokio, 16 Sep (Notimex).- Un tribunal japonés consideró hoy ilegal la cancelación de un permiso para reubicar una base militar estadunidense en Okinawa, lo que da luz verde al gobierno de Tokio para seguir adelante en su proyecto de reasentar la instalación castrense.

El fallo de este viernes es el último episodio de una batalla legal entre Okinawa y Tokio sobre el plan de reubicación de la base que se ha estancado durante 20 años, pero la prefectura apelará el dictamen del Tribunal Superior de Fukuoka en la Corte Suprema .

Takeshi Onaga, el gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa, en el suroeste del archipiélago, revocó en octubre pasado la licencia de obras concedida al Ejecutivo para la construcción de la polémica base militar estadunidense de Futenma.

Muchos residentes de la prefectura se han manifestado en contra de la gran presencia de tropas estadunidenses en Okinawa y quieren que la base de Futenma sea cerrada en lugar de reubicarla en la isla

En la demanda presentada en julio pasado, el gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe solicitó el reconocimiento de que el gobernador actuó ilegalmente al no cumplir con una orden judicial para emitir su revocación.

El plan consiste en trasladar la base aérea de Futenma a una región litoral menos poblada, en Henoko, pero las autoridades de Okinawa reclaman su desaparición y no un cambio de lugar.

El traslado se planteó después del secuestro y violación en 1995 de una adolescente de 12 años en Okinawa por tres militares estadunidenses. Washington prometió entonces someter a sus tropas a más disciplina.

El traslado no ha sido posible debido a la oposición de las autoridades locales y de la población.

Estados Unidos ocupó Okinawa durante unos 27 años después de la Segunda Guerra Mundial y en 1972 traspasó el control al gobierno japonés, pero mantuvo bases militares por considerarlo un enclave estratégico en Asia.

También podría gustarte