La Corte defiende especialmente derechos humanos: Aguilar Morales

Tlaxcala, 4 Oct (Notimex).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que ésta tiene como finalidad especial la defensa de los derechos humanos en México, ya que favorece las condiciones de igualdad y de oportunidades de un debido proceso legal para toda la población.

Lo anterior fue señalado durante la Firma de Escritura de Donación en Favor del Poder Judicial de la Federación, para la construcción del Centro Archivístico de la institución.

El ministro presidente del máximo órgano de administración de justicia del país expuso que “la justicia federal entiende que básicamente la defensa de los derechos humanos es la finalidad especial de la SCJN”.

Explicó que la impartición de justicia es un derecho fundamental de los seres humanos, “es además un legítimo reclamo de todos los ciudadanos. Los jueces somos responsables de impartir una justicia adecuada, que favorezca las condiciones de igualdad, y de oportunidades del debido proceso legal”, enfatizó.

El presidente de la SCJN) subrayó qué “no hay posibilidad de que nadie que se queje con justicia, no tenga un tribunal que lo ampare y defienda con el arbitrario, así lo señaló don José María Morelos y Pavón, y ese es nuestro gran compromiso”.

Respecto a la construcción del Centro Archivístico de la SCJN, indicó que con el apoyo de algunos estados de la República se han construido espacios adecuados para las labores judiciales.

“Hemos podido avanzar en hacer algunas obras importantes para tener los espacios dignos para impartir justicia”, acotó.

Expuso que ahora en Tlaxcala “vamos a construir un gran archivo judicial, que va a concentra toda la memoria histórica del poder judicial de la Federación, que no sólo es ya numerosa, sino que está creciendo cotidianamente y a pasos agigantados”.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur detalló que la entidad dona un terreno para este espacio archivístico, “el día de hoy estamos concluyendo una gestión, y los trámites correspondientes a la donación que hace el gobierno del estado al Poder Judicial de la Federación, de unos terrenos”.

El Centro, que estará ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, área conurbada a la ciudad de Apizaco, albergará documentos históricos del desarrollo del Poder Judicial en México, “y administrará más de 13 millones de expedientes, contará con la mejor tecnología, y los estándares más elevados en materia de seguridad”, indicó.

También podría gustarte