Corte concretó la mejor lista de candidatos a Tribunal Electoral:Baños

México, 16 Ago (Notimex).- El consejero electoral, Marco Antonio Baños se mostró tranquilo con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dio a conocer este martes la lista de los 42 candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por el contrario, en breves declaraciones indicó que el listado dado a conocer este martes por la Corte, es sin duda “la mejor lista”.

Baños Martínez, quien quedó fuera de la posibilidad de contender por uno de los siete cargos a magistrado en víspera de la renovación, en noviembre, del Pleno de la Sala Superior, dijo que el resultado “es parte de estos procesos. Estoy tranquilo”.

Además del presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Adriana Margarita Favela Herrera, no obtuvieron los votos necesarios para superar el primer filtro.

Los 42 aspirantes a magistrados deberán comparecer los días 22 y 23 de agosto ante el Pleno para exponer sus ensayos y someterse a los cuestionamientos que les formulen las y los ministros de la Corte.

Posteriormente, se remitirá a la Cámara de Senadores las propuestas respectivas en una terna para cada uno de los cargos a elegir de magistrado para la Sala Superior, a más tardar el 30 de octubre próximo, dado que cuatro días después deberán asumir el cargo.

Dos de ellos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes el 31 de octubre de 2025.

Será el Senado el que en el momento de su designación dé a conocer el período de mandato que corresponde a cada magistrado.

Cabe destacar que el periodo de registro de las y los candidatos inició el jueves 7 de julio y concluye el miércoles 13 del mismo mes, proceso al que se inscribieron 126 aspirantes, de los cuales 42 pasaron a la siguiente etapa.

Los magistrados que dejarán su cargo en noviembre próximo son Constancio Carrasco Daza, presidente; María del Carmen Alanís Figueroa, Manuel González Oropeza, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Y, desde abril de 2015 quedó pendiente la designación por el Senado del o la magistrada que sustituiría al entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su gestión en esa fecha.

También podría gustarte