Corte admite queja contra norma de Veracruz que protege derecho a vida

México, 3 Sep (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite de ingreso a la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Artículo 4 de la Constitución de Veracruz, que protege la vida desde la concepción.

Durante la sesión de este lunes, los ministros determinaron turnarla a su homólogo Javier Laynez Potisek, quien la admitió a trámite para su análisis y discusión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impugnó el decreto 912 que adiciona un párrafo, que sería el segundo, al Artículo 4 de la Constitución de Veracruz.

En él se establecería que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, promovió esta queja y señaló que los órganos legislativos y ejecutivos que emitieron y promulgaron esas normas generales “violan los derechos” consagrados en la Constitución.

El Congreso y el gobernador de Veracruz promulgaron una norma que se publicó en el segundo párrafo, del referido Artículo, adicionado mediante decreto número 912, que fue publicado en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del 23 de agosto de 2016.

De acuerdo con el organismo autónomo, la norma que garantiza el derecho a la vida viola la Constitución Política mexicana y las convenciones Americana de Derechos Humanos y Sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

También la Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención De Belém Do Pará”, al igual que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También podría gustarte