Corte admite acciones contra leyes emitidas por Congreso de Sinaloa

México, 29 Sep (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad acumuladas, contra reformas a diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa promovieron las acciones de inconstitucionalidad 82/2016 y 83/2016, contra el decreto 768 emitido por el Congreso sinaloense en materia de combate a la corrupción, al señalar que está por encima de lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dichas acciones fueron turnadas al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien las admitió a trámite para su análisis y resolución.

La procuraduría argumenta que dicho decreto viola el párrafo 3 del artículo 8 transitorio de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015, que se refiere al combate a la corrupción.

Éste permite que magistrados en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa sean ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo, lo que contraviene la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los magistrados en funciones exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados, detalla la PGR.

En los argumentos expuestos por la Procuraduría General de la República, como quejosa, señala que con ese decreto el Congreso del Estado transgrede los principios de certidumbre y seguridad jurídicas.

A estas acciones de inconstitucionalidad se suman las interpuestas contra Chihuahua y Veracruz, a los que les invalidaron las leyes anticorrupción que habían emitido, y solamente falta resolver Quintana Roo que se prevé iría en el mismo sentido.

También podría gustarte