Coreográfico de la UNAM ofrecerá esta semana programa de contrastes

México, 31 May (Notimex).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) reestrenará el ballet “Cuarteto Opus 135”, construido por Gloria Contreras (1934-2015) en 1984 sobre el último cuarteto para cuerdas compuesto por Ludwig van Beethoven (1770-1827).

El reestreno será el viernes 3 de junio en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y tendrá su réplica el domingo 5 en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

La agrupación también ofrecerá piezas como “Ave María”, “Tarantela”, “Danzas para cuerdas, percusiones y celesta” y “Magdalena”, a partituras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Franz Schubert (1797-1828), Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Béla Bartók (1881-1945) y Hugo Wolf (1860-1903).

Las funciones darán inicio con el ballet “Ave María”, el cual representa una ruptura con la tradición teatral predominante, ya que lejos de personificar al arcángel y la virgen, Gloria Contreras convierte a los bailarines en imágenes de paz que evocan armonía, reflexión y fortalecimiento espiritual.

Por su parte, “Tarantela” destaca por ser un baile popular del sur de Italia y en su forma moderna más común es una danza de galanteo entre parejas que se desarrolla con música que va aumentando progresivamente de velocidad, acompañada de castañuelas y panderetas.

Enseguida se presentará “Danzas para cuerdas, percusiones y celesta”, la cual trata de una obra de conjunto con un diseño coreográfico complejo en el que se suceden tríos, duetos, cuartetos y solos en un diálogo continuo con la estructura musical, con ejecuciones contundentes y poderosas que expresan fuerza y agresividad.

Posteriormente, los integrantes del Coreográfico bailarán “Magdalena”, una pieza moderna, sin el uso de las puntas, que cuenta con grandes extensiones de piernas y torso, el cambio de eje que presenta se suscita de manera constante y la tensión de los músculos se exhibe alternativamente.

Las funciones concluirán con el reestreno del ballet “Cuarteto opus 135”, danza diseñada por Contreras que sobresale por su potencia, velocidad, precisión y gran aplomo, según destaca el propio Taller Coreográfico.

También podría gustarte