Coreógrafa colombiana aborda tema de la violencia doméstica en montaje

México, 31 Ago (Notimex).- Convencida de que la danza es el medio más puro para establecer una comunicación que borre las fronteras del lenguaje, la coreógrafa colombiana Sandra Milena Gómez diseñó la puesta en escena “Chumki-Di Hermana mayor”, que presentará del 2 al 4 de septiembre en el Centro Cultural Los Talleres.

Sandra Milena creó esta propuesta en memoria de la india Chumki Hansda que se suicidó tras sufrir violencia doméstica y a quien conoció en 2015 cuando fue invitada por el director francés Jean-Frédéric Chevallier a participar en “Las noches de teatro en la India”; ambas convivieron por un mes.

“Algo me llamó mucho la atención de ella: su forma de caminar, la manera en la que hacía tantas cosas sin descansar, preparaba comida, sacaba agua del pozo, lavaba ropa”, explicó la coreógrafa en un comunicado difundido por los promotores de la obra.

A pesar de haber entablado una amistad, la diferencia de idiomas hacía imposible la comunicación verbal entre ellas, la danza era lo que las unía, sus cuerpos se entendían entre gestos y miradas.

Un año después de conocerse, Sandra se enteró de su suicidio y por eso decidió hacerle un homenaje: una danza que celebra la amistad y la vida, a través del cual también refleja la violencia doméstica que sufren las mujeres del mundo.

“Esta obra nació por necesidad. Cuando pasó lo de Chumki me puse bastante mal. Veía documentales sobre la India que casualmente apuntaban a la violencia hacia las mujeres y explicaban cómo era su forma de vida. Todo me recordaba a ella”, comentó la creadora.

Para “Chumki-Di Hermana Mayor” el lenguaje es la danza, sin embargo, también hay herramientas teatrales y productos audiovisuales que enriquecen y dan potencia a lo escénico con la participación de Mariana Estrada, Andrea Cabrera, Edgar Quevedo y la misma Sandra Milena.

A pesar de tratar el tema de la violencia, la coreógrafa hace una ofrenda a la fortaleza, vitalidad y alegría sentimientos que caracterizaban a Chumki Hansda.

Apoyada por la Beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer, “Chumki-Di Hermana Mayor” es una producción de Udâna: Plataforma de creación escénica, fundada por el compositor mexicano Andrés Solís y Sandra Milena Gómez desde hace cuatro años.

Como parte del proyecto “Chumki-Di”, la compañía se ofrecerá una serie de talleres con actividades que mezclarán las palabras, el cuerpo y el movimiento con el objetivo de reflexionar acerca de la violencia de género.

Después de las funciones en el Centro Cultural “Los Talleres” de Coyoacán, la puesta en escena será presentada en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes, del 22 de septiembre al 2 de octubre.

También podría gustarte