Corea del Sur celebra Fiesta Nacional, y conmemora migración a Yucatán

Notimex, 5 Oct (Notimex).- A 54 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Corea del Sur, y una década de la suscripción de la asociación estratégica para la prosperidad mutua, hay resultados fructíferos, aseguró el embajador de la nación asiática en el país, Chun Beeho.

En el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de la República de Corea, en la sede diplomática, destacó la posición de su país como sexto socio comercial de México, sólo detrás de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y España.

En 2015, refirió, el comercio bilateral representó 14 mil 500 millones de dólares, siendo Corea el segundo socio asiático para México, y éste país el primer socio latinoamericano y décimo importador de productos coreanos en el mundo.

Más de mil 600 empresas coreanas están registradas en México, entre ellas KIA Motors, Samsung, LG Electronics, Posco, y Daewo, lo que representa empleo directo para unos 50 mil mexicanos, y una contribución significativa al desarrollo de la economía.

Chun Beeho recordó que en abril pasado la presidenta Park Geun-hye realizó una visita oficial a México, que afianzó la relación en temas como educación, cultura, transporte, finanzas, medio ambiente y seguridad.

Confió también que el presidente Enrique Peña Nieto acepte la invitación para visitar Corea en 2017 y se avance en las negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio bilateral, así como en las consultas técnicas para el ingreso de la nación asiática al Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como TPP.

Ante embajadores acreditados en México, invitados especiales y representantes de los gobiernos federal y local, el diplomático recordó también que se cumplen 111 años de la primera migración coreana a la península de Yucatán, donde habitan siete mil descendientes coreanos.

Hizo votos por la formación de una península coreana pacífica, sanciones a las prácticas nucleares emprendidas por Corea del Norte, y el avance de las iniciativas impulsadas por el grupo MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, para la atención de temas globales como cambio climático y la cooperación al desarrollo.

También podría gustarte