Corea del Sur aprueba construcción de dos plantas nucleares

Seúl, 23 Jun (Notimex).- La Comisión de Seguridad Nuclear de Corea del Sur (NSSC, por sus siglas en inglés) aprobó hoy la construcción de dos plantas nucleares, con un costo aproximado de siete mil 500 millones de dólares.

Los nuevos reactores serán construidos por la Corporación de Energía Nuclear e Hidráulica de Corea del Sur (KHNP) y se sumarán a los reactores Shin Kori No. 5 y Shin Kori No. 6, instalados en la localidad costera de Gijang, en la sureña ciudad de Busan.

Se prevé que las plantas, que tendrán una potencia de mil 400 megavatios cada una y 60 años de vida útil, entren en operación en 2021 y 2022, de manera respectiva, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

La aprobación se produjo casi cinco años después del último permiso concedido por la NSSC, un largo período de tiempo atribuible a las preocupaciones sobre seguridad surgidas tras el accidente de la central japonesa de Fuskushima en 2011.

Con los dos nuevos se elevará a 30 el total de reactores nucleares de Corea del Sur, incluidos los que están en construcción. Actualmente el país cuenta con 23 reactores nucleares operativos, que proporcionan alrededor del 30 por ciento de la electricidad nacional.

La agencia oficial de noticias surcoreana destacó que la KHNP comenzará de inmediato la construcción de las nuevas planta, cuyo costo se estima en ocho mil 600 millones de wones (unos siete mil 500 millones de dólares).

El plan de construcción de estos dos reactores fue aprobado pese a la oposición por una buena parte de los vecinos de Busan y de Ulsan, dos de las ciudades más pobladas del país.

Corea del Sur, país miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, “usa sus reactores solo para producir energía y no con fines armamentísticos”, subrayó Yonhap.

También podría gustarte