Corea del Norte ejecuta a dos funcionarios públicos

Seúl, 30 Ago (Notimex).- Corea de Norte ejecutó a principios de este mes a dos funcionarios públicos, uno de ellos por supuestamente quedarse dormido durante una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, informó hoy el diario surcoreano JoongAng Ilbo.

Los dos ejecutados fueron Hwang Min, exministro de Agricultura, y Ri Yong-jin, quien tenía un cargo de responsable en el Ministerio de Educación, según el rotativo que cita fuentes sin identificar familiarizadas con los asuntos del país vecino.

“Tengo la información de que Hwang y Ri fueron ejecutados públicamente por orden especial de Kim Jong-un. Las ejecuciones se llevaron a cabo en una academia militar en Pyongyang”, dijo.

Desde que tomó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-il, en diciembre de 2011, Kim ha reforzado su régimen y tan sólo en lo que va de este año ha ejecutado públicamente a unas 60 personas, incluidos funcionarios gubernamentales y oficiales militares.

A finales de 2013, durante una importante reunión con el Partido de los Trabajadores, el líder norcoreano mandó detener a su tío y número dos del régimen, Jang Song-thaek, y luego ordenó su ejecución tras humillarlo públicamente lanzando todo tipo de acusaciones contra él.

Corea del Norte ha sido clasificada, desde hace mucho tiempo, como uno de los peores violadores de los derechos humanos del mundo, sin embargo Pyongyang rechaza tales acusaciones, calificándolas como un intento de Estados Unidos para derrocar a su régimen.

También podría gustarte