Portaaviones de EU se dirigen a la Península de Corea

La medida obedece a la preocupación por Corea del Norte

0

Un grupo de portaaviones de la Marina estadounidense se dirige al Océano Pacifico Occidental cerca de la Península de Corea, según el informe de un funcionario de la defensa de Estados Unidos a medios locales y agencias de noticias.

“El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico“, explicó a las agencias el portavoz Dave Benham.

“La principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su búsqueda del arma nuclear”, precisó.

La medida tiene lugar mientras aumentan las preocupaciones por el avance del programa de armas de Corea del Norte. Recientemente Pyongyang realizó un ensayo con un misil Scud que se desplazó a tan sólo una fracción de su capacidad, lo que provocó severos reclamos del gobierno de Japón ante tales amenazas.

El grupo de ataque Carl Vinson fue enviado desde Singapur hacia la Península de Corea, segun el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. “Sentimos que la presencia de la Armada es necesaria”, dijo el funcionario, alegando el preocupante comportamiento de Corea del Norte.

Este año, funcionarios de Corea del Norte, incluido el líder Kim Jong-un, han indicado repetidamente que podrían llevar a cabo una prueba intercontinental de misiles balísticos cerca del 15 de abril (día de cumpleaños 105 del presidente fundador de Corea del Norte que es celebrado como “Dia del Sol”).

Kim Jong-un condenó el ataque estadounidense contra una base aérea siria y dijo que “es un acto de agresión claro e intolerable contra un Estado soberano. La realidad actual nos muestra que tenemos que afrontar al poder con poder y prueba más de un millón de veces que nuestra decisión de fortalecer el poder nuclear ha sido la correcta”, afirmó.

Trump ha amenazado con ordenar acciones unilaterales contra Pyongyang si Beijing no logra frenar el programa nuclear de su vecino. Sin embargo, esta respuesta sugiere que Pyongyang esta determinado a continuar.

También podría gustarte