“Las coproducciones”, tema central de Festival de Cine Colombiano

México, 20 May (Notimex).- Del 22 al 26 de agosto próximo se realizará la 14 edición del Festival de Cine Colombiano de Medellín, que tendrá como tema central “Las coproducciones”, acción de la industria cinematográfica que, en el país sudamericano, se remonta a las primeras realizadas en convenio con México en la década de los 60.

De acuerdo con el portal de Ibermedia, esta acción se consolidó de manera oficial en 1989 con la firma del Convenio de Integración Cinematográfica y Audiovisual Iberoamericana, a fin de “contribuir al desarrollo de la cinematografía en el espacio audiovisual de los países iberoamericanos y a la integración de las referidas naciones, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional”.

En las coproducciones no sólo se mueve buena parte del cine independiente mundial, sino también la actividad cinematográfica en Colombia, a través de películas con temas profundamente arraigados.

Algunos ejemplos son: “La tierra y la sombra, primera Cámara del cine colombiano”, “La Playa D.C.”, “El abrazo de la serpiente” y “Gente de bien”, entre otras.

Además, el programa Ibermedia entre España y Colombia, así como los acuerdos entre Colombia y Francia y entre Argentina y Colombia que llevan varias décadas, han servido de plataforma de lanzamiento para muchas producciones exitosas, tanto en términos culturales como comerciales.

Este esquema ha permitido que más allá de la industria y de las leyes del mercado, se creen lazos de intercambio artístico y cultural, nuevos procesos de aprendizaje, ampliación de mercados, una sinergia que se refleja en un altísimo porcentaje de alianzas que a su vez dinamiza, flexibiliza y modifica otros convenios legales y financieros que han permitido traspasarlos y entrar en coproducciones con países fuera de Iberoamérica.

Sólo en 2014 se realizaron 12 películas en coproducciones con Colombia, en porcentajes tanto mayores como minoritarios, y este país ganó en Ibermedia 38 por ciento de los premios de los proyectos presentados.

También podría gustarte