Coparmex rechaza movilizaciones que trastocan derechos de terceros

Hermosillo, 27 Jun (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó las movilizaciones de maestros disidentes en diversas entidades del país que han trastocado los derechos de terceros.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expuso en rueda de prensa que están a favor de la libertad de expresión, de la libre asociación de los ciudadanos, incluso para inconformarse con la ley.

Sin embargo, subrayó, nunca estarán a favor de que ese ejercicio se transforme en una afectación del derecho y que trastoque la legalidad que debe imperar en todo el país.

“Condenamos expresiones de movilización política que señaladamente en el estado de Oaxaca han trastocado en los últimos días la libertad de tránsito de las personas para ejercer su empresa y han causado un grave daño en esa entidad”, anotó.

El dirigente del sindicato patronal anotó que se ha pedido al gobierno federal que en la aplicación de la reforma educativa no se dé un paso atrás.

Manifestó que “no debe haber ninguna negociación, si algo tiene que modificarse que sea en el ámbito de la ley y no por negociaciones políticas contrarias a la ley; hacemos un llamado al gobierno federal a que continúe con el diálogo”.

De Hoyos Walther expuso que las movilizaciones magisteriales han generado afectaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Las afectaciones más severas, refirió, han sido en Oaxaca, donde aún no existen cálculos sobre los perjuicios en la economía, pues pequeños empresarios y comerciantes han sido obstaculizados para desarrollar sus actividades ordinarias.

“Nos preocupa que son cerca de unas cien empresas medianas y grandes que también han tenido que dejar de operar en forma permanente e intermitente con lo que eso implica”, anotó.

Mencionó que en la mencionada entidad del sureste mexicano hay almacenes y tiendas de autoservicio, así como tiendas de conveniencia y comercios del ramo automotriz, además de pequeños comerciantes afectados por la situación que prevalece.

“Ante esta afectación social, la autoridad debe actuar sin titubeos, con pleno respeto a los derechos humanos y no permitir que un movimiento social pueda trastocar los derechos de terceros”, puntualizó.

El dirigente nacional de la Coparmex estuvo en esta ciudad para reunirse con integrantes del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana de esta capital para recoger sus inquietudes y propuestas.

También podría gustarte