Copa México-Euskadi fortalece vínculo náutico-cultural con País Vasco

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 9 Sep (Notimex).- La Copa de vela México-Euskadi, que se realiza en Francia, es un festival que busca fortalecer los lazos deportivos y culturales entre México y el País Vasco, que este año incluye una muestra del fallecido ilustrador Ernesto García Cabral.

Por tercer año consecutivo, la Regata “Copa México-Euskadi” se celebrará el 10, 11 y 12 de septiembre en la bahía de Hendaya, en Francia, con unos 200 veleristas y 35 embarcaciones.

El fundador y organizador del evento deportivo, Víctor Maldonado Ansó, explicó a Notimex vía telefónica que el objetivo es promover el deporte de la vela y fortalecer los lazos culturales y gastronómicos con la región.

“Desde la primera edición, quisimos que la Copa México-Euskadi fuera un evento deportivo gastronómico y cultural que pusiera en valor, obviamente, la importancia de la relación histórica de México y el País Vasco, pero saliéndose de los canales tradicionales de comunicación”, dijo Maldonado Ansó.

Indicó que el festival en este año cuenta con patrocinadores locales y con la participación del chef, Aitor Manterola, del restaurante Patxikuenea.

“Hemos complementado el evento poniendo siempre en relieve la importancia de las cocinas vasca y mexicana y sus aportaciones a la cocina internacional”, comentó.

El festival naval-cultural incluye una muestra de 18 ilustraciones del desaparecido artista mexicano Ernesto García “El Chango” Cabral, considerado un genio de la “belle époque” y uno de los mejores dibujantes.

El taller Cabral que está a cargo de los hijos del artista mexicano envió las ilustraciones desde México que se presentarán en el País Vasco en el marco de las celebraciones de los 125 años del nacimiento de Ernesto García, el 18 de diciembre de 1890.

El evento se aleja de la promoción habitual de México en Europa que se asocia al folclor y a los mariachis, y se acerca a la vela como un motor económico y turístico muy importante, comentó el presidente del comité organizador.

Maldonado Ansó, residente en el País Vasco francés, señaló que la propuesta de vincular la vela y la cultura surgió después de leer una frase que sugiere que la navegación, la cultura y la gastronomía han sido los vehículos de conocimiento más importantes del ser humano.

También podría gustarte