Cooperación iberoamericana es caso único de éxito

Madrid, 10 Oct (Notimex).- La cooperación iberoamericana es un caso único de éxito, porque hace partícipes a todos los países que la conforman, de forma horizontal y triangular, coincidieron hoy aquí destacados miembros de esta comunidad.

En el evento “Una nueva cooperación iberoamericana. 25 años de Cumbres Iberoamericanas”, se resaltó que los diferentes programas de cooperación son el principal logro de este esquema de diálogo de mandatarios iniciado en 1991 en Guadalajara, México.

El encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y Casa de América, se analizó también el futuro de la cooperación en los próximos años en sus distintos campos, lo que se reafirmará en la próxima Cumbre en Cartagena de Indias.

La cooperación iberoamericana cuenta actualmente con 29 programas en educación, cultura y cohesión social para sus 22 países, y en ellos participan la Segib, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Asimismo, la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ); Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib).

La secretara general iberoamericana Rebeca Grynspan refirió que si bien la relación entre los países de esta comunidad no ha sido siempre perfecta, la cooperación se ha dado “en diversidad, con respeto mutuo a partir del diálogo y la solidaridad”.

Ante representantes de gobiernos de esta comunidad de naciones, refirió que es por la juventud por lo que estos programas deben continuar, principalmente tras la década de crecimiento económico que eleva las expectativas sociales hacia el futuro de los países.

Para el ex titular de Segib, Enrique V. Iglesias, “no hay una experiencia en cooperación internacional un caso similar al de la iberoamericana, donde los jefes de Estado y Gobierno se reúnen desde hace 25 años”.

Recalcó que se trata de una cooperación basada en “un gran compromiso político”, y se desarrolla “en un sentido en que todos financian los programas, los que tienen más y los que tienen menos”.

En tanto, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, recordó los programas iniciales de restauración del patrimonio, y el de ciencia y tecnología para el desarrollo, aún vigentes en este esquema.

“Ahora hay otros más, pero detrás de cada cumbre iberoamericana se tienen este tipo de programas. La cooperación no se entiende y como donante-receptor, sino de todos para todos. Deseamos que esta cooperación siga adelante”, agregó.

En el evento, que tuvo a la reina Letizia como asistente, participaron representantes de gobiernos y de la sociedad para analizar retos de estos esquemas de cooperación.

También podría gustarte