COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE AGENCIAS ESPACIALES MEXICANA Y FRANCESA

0

COMUNICADO: 089 FECHA: 06/03/2016

COOPERACIÓN BILATERAL ENTRE AGENCIAS ESPACIALES MEXICANA Y FRANCESA

PARA PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, CLIMA? Y OCÉANOS

•Avanza cumplimiento del Acuerdo Específico de Cooperación Espacial en Materia de Medio Ambiente, Clima y Océanos, firmado en julio de 2015, en Francia con los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande, como testigos de honor

•Fue impartido a especialistas y servidores públicos de dependencias y entidades de nuestro país vinculados al estudio y monitoreo del mar, el medio ambiente y el clima

Para refrendar la firme vocación de México como actor con responsabilidad global y en cumplimiento del Acuerdo Específico de Cooperación Espacial en Materia de Medio Ambiente, Clima y Océanos, firmado por las agencias espaciales mexicana y francesa en julio de 2015 con los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande como testigos de honor, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de Conocimientos Técnicos, organizado entre ambos organismos.

La ceremonia de inauguración de este taller impartido a especialistas y servidores públicos de dependencias y entidades de nuestro país vinculados al estudio y monitoreo del mar, fue encabezada por el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez y su homólogo francés, Jean-Yves Le Gall, en las instalaciones del Club Naval Norte de la Secretaría de Marina.

“En cumplimiento de este compromiso, nuestras naciones están sumando esfuerzos para el cuidado del medio ambiente, el clima y océanos mediante el uso de ciencia y tecnología espacial, lo que refrenda la firme vocación de México como actor con responsabilidad global”, destacó Mendieta Jiménez durante su intervención en la sesión inaugural.

Por su parte, Jean-Yves Le Gall, presidente de la CNES, reconoció la intensa labor de la AEM, al tiempo que reiteró su voluntad de mantener una estrecha cooperación con México.

“Con mucho entusiasmo reconocemos la acertada conducción de la AEM. La cooperación México-Francia en el sector espacial está dando resultados muy importantes, lo que además le permite a México construir sus propias capacidades científicas y tecnológicas espaciales”, dijo.

El taller incluyó temas como medición de parámetros oceánicos, utilización de imágenes de radar, productos de análisis y predicción del mar obtenidos por asimilación de medidas en un modelo, monitoreo de flotas, pesca, inventarios de recursos marinos y otros temas relevantes relacionados con el mar y la utilización de percepción remota.

Asistieron especialistas y funcionarios de las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

También podría gustarte