Convocan a jóvenes yucatecos sobresalientes a capacitarse en EUA

Mérida, 21 May (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti) emitió la convocatoria para que jóvenes yucatecos sobresalientes en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puedan capacitarse en Estados Unidos.

La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) informó que, en alianza con la Canietti, promueven estancias de jóvenes yucatecos vinculados con las llamadas TICs, para capacitarse en la Universidad de Texas A&M.

La dependencia indicó que se ha emitido la convocatoria para participar en el programa INTO, que tiene como objetivo apoyar a jóvenes y promover la educación avanzada de primer nivel, “orientado a la formación de personas competitivas, innovadoras, con visión global y comprometidas con México”.

“El programa INTO se crea consciente que el conocimiento y las experiencias que se adquieren cuando un profesionista sale de su país de origen, son la línea que marca la diferencia entre un estudiante convencional y uno globalizado”, señaló.

De esta manera, se ofrece a egresados de educación superior, en el área de las TICs, “la oportunidad de fortalecer el dominio del idioma inglés y su preparación para el examen de admisión a posgrados en Estados Unidos, además de la participación en proyectos de investigación”.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que en sus ediciones pasadas, el programa ha beneficiado a 63 jóvenes yucatecos, quienes logran una estancia de 10 semanas en la Universidad de Texas A&M.

Durante este periodo reciben cursos intensivos de inglés con miras a presentar el examen TOEFL, así como para el Graduate Record Examination (GRE), ambos requisitos para la admisión a programas de posgrado en instituciones de educación superior en Estados Unidos

Adicionalmente, participarán en grupos de investigación en los colegios de ingeniería y agronomía de TAMU, para el desarrollo de proyectos en áreas estratégicas, incluyendo agro biodiversidad, calidad del agua, robótica para la rehabilitación, machine learning, inteligencia artificial y sensores inteligentes, entre otros.

“Todos los proyectos en los que participarán tienen como línea transversal la aplicación de las TIC con orientación a temas como Internet de las cosas, Internet móvil, automation of knowledge works, cómputo en la nube, robótica avanzada, vehículos autónomos, impresión tridimensional y aeronáutica”, mencionó.

En el presente año, 47 jóvenes han participado en el programa, de los cuales 24 son de Yucatán y los seleccionados para integrar esta tercera generación realizarán su estadía desde finales del mes de mayo hasta principios de agosto.

También podría gustarte