Convocan a estados a impedir politizar sus consejos anticorrupción

México, 3 Oct (Notimex).- Tras reconocer que será difícil encontrar ciudadanos especializados que no tengan conflicto de interés para integrar el Consejo del Sistema Nacional Anticorrupción, Eduardo Bohórquez convocó a cuidar los procesos análogos en las entidades.

Durante el Encuentro del Sistema Nacional Anticorrupción organizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el director ejecutivo de Transparencia Mexicana convocó a los gobiernos estatales a cuidar la designación de sus consejos locales.

Explicó que el Consejo del Sistema Nacional Anticorrupción estará integrado por cinco ciudadanos que serán cuidadosamente seleccionados a partir de una fórmula, en la que se buscó cuidar la independencia y evitar “que terminen haciendo política entre ellos”.

En ese sentido, pidió a los gobiernos estatales que busquen también esquemas parecidos en los estados, para evitar distorsiones en sus consejo, que deben buscar que el combate a la corrupción sea eficaz.

Por ejemplo señaló que en alguna entidad llegó a proponerse que se eleve el número de miembros del Consejo, para incluir un representante por cada partido político con presencia en el Congreso local.

“Esto sería un terrible despropósito que terminaría por politizar hasta el grado de lo inaceptable, porque dejaría de ser independiente para convertirse en un botín político”, indicó.

Si en el Consejo Nacional no se incluyó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP ni al Sistema de Administración Tributaria, explicó, fue porque el esquema nacional se debe de reproducir en los estados y estos no pueden tener órganos similares a los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Ya llegó el momento de separar de Hacienda a la Unidad de Inteligencia Financiera, para garantizar su independencia, si bien esa es materia de otra discusión”, comentó.

El titular de la Transparencia Mexicana pidió también que en los estados se busque mejorar la reglamentación en general, para hacer más fácil la rendición de cuentas.

Comentó por ejemplo que para presentar la declaración fiscal, hay en el país hasta 96 formas distintas, las cuales se pueden unificar en un solo formato “que hasta un alumno de cuarto semestre puede crear en Internet, sin necesidad de invertir dinero y sin problemas de espacio”.

En ese sentido, Bohórquez López reiteró su llamado a los gobiernos estatales para que adopten el modelo nacional en los consejos estatales anticorrupción, al cuidar siempre que esta instancia no se politice.

También podría gustarte