Convocan en NL a participar por el Premio Nacional de Periodismo 2015

Monterrey, 13 Jun (Notimex).- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (PNP) reiteró su llamado a los profesionales de la información a inscribirse y participar por el galardón, dentro de la convocatoria que vence el próximo 17 de junio.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Guadalupe Hortencia Mar Vázquez, presidenta del Jurado del PNP 2015, destacó que durante la edición del año anterior, se inscribieron mil 235 trabajos en las distintas categorías y para la actual se espera superar esa cifra.

Recordó que la convocatoria se abrió el pasado 12 de abril y cierra el día 17 venidero, para reconocer a periodistas destacados “por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado”, entre otros.

Mencionó que las categorías consideradas para el PNP 2015 son Noticia, Reportaje/Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Artículo de Fondo, Caricatura, Entrevista y Divulgación Científica y Cultural; el premio por categoría son 50 mil pesos, escultura de Juan Soriano y diploma.

“También tenemos una categoría que corresponde a trayectoria profesional, hay personas dedicadas al periodismo que han tenido un ejercicio profesional de calidad y son postulados por alguna institución educativa o bien por sus mismos pares”, dijo.

Mencionó que hay dos formas de inscribirse por el PNP; una, acudiendo a las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, ubicadas en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y la segunda, es a través de la página electrónica http://www.periodismo.org.mx/index.html.

Mar Vázquez refirió que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, lo conforman instituciones educativas públicas y privadas, cámaras, asociaciones civiles y fundaciones.

Dijo que “pretendemos esclarecer, mejorar el espacio público, para construir ciudadanías y tengamos mucha participación y debate en la cuestión pública que afecta o atañe a los ciudadanos”.

La presidenta del jurado del PNP remarcó que el objetivo es reconocer este trabajo periodístico, que es como la bisagra de la visualización del escrutinio social de los ciudadanos ante el poder político y algunos otros poderes de facto, como es la delincuencia organizada.

“Se trata de lograr una acción silenciosa y también crear nuevas sinergias que ayuden a la construcción de ciudadanía, es tiempo de que los compañeros periodistas se inscriban”, insistió.

Los trabajos serán evaluados por 13 integrantes del jurado, integrado por docentes, investigadores científicos y periodistas en activo, puntualizó.

Para la próxima semana, tras esta promoción por todo el país, se estarían en condiciones de precisar el número de trabajos inscritos para el PNP 2015, apuntó.

El 21 de septiembre del año en curso se darán a conocer a los ganadores, para el 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec, hacer la entrega de los galardones.

También podría gustarte