Convocan a cantantes y pianistas a participar en Estudio de Ópera INBA

México, 26 Ago (Notimex).- Con el propósito de apoyar a cantantes del bel canto, el Estudio de Ópera de Bellas Artes abrió su convocatoria a intérpretes y pianistas preparadores para formar parte de este proyecto, la cual tiene como fecha límite el 31 de agosto.

La convocatoria, que abrió el pasado 3 de agosto, va dirigida a cantantes profesionales de ópera y a pianista preparadores mexicanos que se quieran especializar, explicó en entrevista con Notimex la directora artística del Estudio de Ópera, la soprano Lourdes Ambriz.

“Quiero exhortar a los jóvenes, que no lo hayan hecho todavía, a que ingresen al portal foncaenlinea.conaculta.gob.mx, y encontrarán las bases y todos los requisitos”, explicó.

Detalló que uno de ellos es presentar un video, que deberán entregar junto con los demás requisitos, y destacó que es muy importante que tengan un buen material, porque hay una gran afluencia y se hace una preselección, y dependiendo de su calidad se decide si pasan o no a la audición en vivo.

Afirmó que el Estudio de Ópera es una gran oportunidad para los jóvenes cantantes que están justamente completando su desarrollo profesional, pues se otorgarán 14 becas, de las cuales 12 son para cantantes y dos para pianistas.

Precisó que el trabajo en el estudio justamente implica que tengan la disponibilidad durante un año para dedicarse solamente a eso, es un requerimiento inclusive del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Lo que se busca con esas becas que se otorgan es que los cantantes desarrollen un sentido de su propia disciplina profesional, que es lo que realmente los va a catapultar, a lograr una carrera y un trabajo muy serio”, afirmó la soprano.

Explicó que el ente a su cargo, que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofrece desde técnica Alexander, que tiene que ver con la postura de la persona, hasta clases de actuación y repertorio.

También se imparten clases como Historia de la Ópera, que en otras escuelas se enseña solamente Historia de la Música, pero la que se ofrece aquí se aborda más sobre el mundo operístico universal, que es importante que un cantante conozca.

Se enseña además cómo se debe de estar de pie en una audición, actuación, respiración, oratorio y master class con importantes maestros, como Francisco Araiza, Javier Camarena y Ramón Vargas, entre otros.

“El estudio también tiene práctica profesional, que consiste en que los intérpretes se presentan a cantar en muchos lugares de la República Mexicana y algunos de ellos participan en proyectos”, señaló.

Destacó al respecto que “en este año será la tercera vez que colaboramos con el Festival Internacional Cervantino, para hacer el estreno de una ópera del compositor mexicano Hebert Vázquez”.

Lo anterior significa que, además, participan con estrenos mundiales, y en todas estas actividades se hace un buen montaje, se revisa su desempeño y se les cuida mucho en las clases, para que todo esté perfectamente bien preparado, subrayó.

“Este año hicimos un experimento bonito para el mes de abril, en que hicimos una presentación para niños fuera del Palacio del Bellas Artes, que fue en la explanada del recinto con una gran asistencia, junto con la Orquesta de Teatro de Bellas Artes”, recordó.

Refirió que la primera convocatoria, que es anual, fue lanzada en 2013, cuando más participantes hubo, pero ahora buscan que se incremente en esta cuarta edición y recuperar la tendencia de crecimiento de participación.

Respecto a los proyectos operísticos en Bellas Artes, Lourdes Ambriz adelantó que montarán la ópera “Carmen” en las siguientes semanas para después vendrán llevar a cabo las obras “La Bohéme” y “El Mesías”.

También podría gustarte