Convocan a la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte

Seúl, 9 Jun (Notimex).- La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte se reunirá a finales de este mes de junio, cita en la que el líder Kim Jong Un podría adquirir un nuevo título que consolide aún más su poder absoluto en el país.

La cuarta sesión de la XIII Asamblea se celebrará el próximo 29 de junio y responde a la necesidad de aprobar y dar seguimiento a las decisiones tomadas en el último congreso del partido realizado en mayo, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

La reunión de la Asamblea Popular Suprema podría estar dirigida a reforzar el poder de Kim, al igual que se hizo con el congreso del Partido de los Trabajadores que se celebró el pasado mes de mayo, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

En este congreso, el primero en más de tres décadas, se nombró al líder comunista presidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC).

Los analistas prevén que esta sesión se utilice, del mismo modo, para otorgar a Kim Jong Un un nuevo cargo que continúe la tendencia actual.

Entre las opciones que se barajan está la de nombrar al líder jefe de Estado, cargo que actualmente ostenta el presidente de la Asamblea Suprema.

En esta ocasión también se espera que Kim sea nombrado “primer presidente” de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, título que ostentó Kim Jong-Il, padre de Kim Jong-Un, precisó la agencia surcoreana.

Según el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios de Corea del Norte, “en la sesión del Parlamento, el norte quizás cree un nuevo órgano estatal, por ejemplo, un Consejo Nacional Supremo, en el que pondrían a la cabeza a Kim Jong-Un”.

La Asamblea Popular Suprema, el parlamento del país comunista, es el órgano más elevado del Estado conforme a la Constitución norcoreana, sin embargo se limita a refrendar las decisiones de organizaciones más poderosas, como la Comisión de Defensa Nacional y el gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.

En el congreso del mes pasado, Kim Jong Un se comprometió a seguir con el desarrollo de armas nucleares y hacer todo lo necesario para fortalecer la economía nacional, promesas que se ratificarían este 29 de junio, fecha en la que se desarrollará la sesión de la Asamblea.

También podría gustarte