Convocan a alumnos nacionales y extranjeros a Premio de Dramaturgia

Guadalajara, 14 Jul (Notimex).- Estudiantes nacionales y extranjeros participarán en el “Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo 2016”, el cual forma parte de las actividades del Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016.

El coordinador del encuentro, Óscar Rodríguez Romero, agregó que en este concurso, con el que rinden homenaje al dramaturgo nacido en Ciudad Guzmán, “podrán participar alumnos nacionales y extranjeros con más de cinco años de residencia en el país y de hasta 30 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria”.

Manifestó que los estudiantes deben enviar una obra de teatro inédita en español, con una extensión mínima de 20 cuartillas y una máxima de 30 con temática libre.

A su vez, la coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Adriana Ruiz Razura, expresó que el teatro se encuentra en un momento de desarrollo.

“Estamos con muchas ganas de hacer cosas alrededor del teatro y quizás Guadalajara y Jalisco se posicionen como un espacio de desarrollo teatral”, apuntó.

Por su parte, la coordinadora de Teatro de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Gabriela del Carmen Sánchez Escatel, comentó que estas acciones contribuyen a descentralizar la oferta cultural.

“Impulsan el desarrollo de artes escénicas fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, y en el caso del rubro de la dramaturgia, es otra de las áreas que es necesario impulsar”.

El jefe del Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del Centro Universitario del Sur (CUSur), José Alejandro Juárez González, afirmó que el ‘Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016’ celebra el quinto aniversario de la Compañía de Teatro de ese centro y se realizará del 15 al 24 de noviembre con 40 actividades que incluyen funciones, talleres, convivencias, conversatorios y una exposición fotográfica.

Detalló que el ganador será definido y anunciado el 7 de noviembre y el premio consta de 50 mil pesos, un reconocimiento, la publicación de la obra, junto con una selección de los mejores trabajos considerados por el jurado y la posibilidad de llevarla a escena con la Compañía de Teatro del CUSur.

Precisó que los trabajos deberán ser enviados al Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del CUSur, ubicado en Enrique Arreola Silva número 883, colonia Centro, Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande.

Resaltó que la recepción cierra el próximo 7 de octubre de 2016 a las 15:00 horas.