Convocan al Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker

México, 18 Ago (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar invitan a participar en el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker 2016.

El objetivo de la convocatoria es contribuir al financiamiento de proyectos originales, por lo que se hizo un llamado a someter propuestas de investigación bien sustentadas.

El premio está dirigido a los profesionales que realicen investigación médica o biomédica en instituciones mexicanas; sin embargo, no se limita a las llamadas áreas de prioridad de investigación en salud como la diabetes u obesidad.

La convocatoria evaluará las propuestas de investigación que contribuyan al mejoramiento de la salud de la población mexicana y que impacten cualquiera de las áreas de etiopatogenia, diagnóstico, prevención, tratamiento y epidemiología.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Conacyt, los proyectos de investigación deberán plantearse para llevarse a cabo en un plazo de dos años, además deben incluir desarrollo y evaluación.

Los interesados deben tener formación académica primaria, como médicos cirujanos, químico fármaco-biólogos, químicos biólogos y parasitólogos, bioquímicos, licenciados en nutrición, ingenieros químicos, biomédicos o en alimentos o cualquier otro profesional, cuya investigación se vincule con las ciencias de la salud.

Además, deberán tener grado mínimo de maestría y en el caso de médicos cirujanos se aceptará el grado de especialidad; estar adscrito a alguna institución nacional en la que se lleve a cabo investigación médica o biomédica original; edad igual o menor de 40 años al 31 de diciembre de 2016 y nacionalidad mexicana.

Se revisará que cada trabajo cumpla con todos los requisitos expuestos; en caso de no ser así, se mandará un correo electrónico en el que se indicará que fue rechazado y en caso de que haya alguna aclaración o cualquier otra información, se notificará el proceso a seguir.

Los miembros del Comité del Jurado Calificador tendrán acceso a las propuestas una vez que se haya cerrado la convocatoria y contarán con un mes y medio para calificar los proyectos.

La fecha límite para inscribirse es el 31 de agosto, mientras que los resultados se entregarán el 24 de octubre, siendo en noviembre la ceremonia de premiación.

El premio se nombró en honor del doctor Rubén Lisker, a quien se le considera un ejemplo paradigmático de creatividad y rectitud científica, digno para que las nuevas generaciones de investigadores lo imiten.

Rubén Lisker dedicó buena parte de su vida a la formación de médicos y profesionales de la salud con sólidas bases científicas capaces de moverse con libertad entre el laboratorio de investigación y la cama del paciente.

Lisker fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los Institutos Nacionales de Salud, así como profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También podría gustarte