CONVOCAN AEM Y ONE WEB AL CONCURSO PARA JÓVENES “MISIONES ESPACIALES M

COMUNICADO: 308 FECHA: 26/07/2016

CONVOCAN AEM Y ONE WEB AL CONCURSO PARA JÓVENES “MISIONES ESPACIALES MÉXICO”

· La AEM fomenta la vinculación de la juventud mexicana con la industria, el gobierno y la academia en temas espaciales

· En conjunto con la empresa global One Web, enfocada en desarrollar la constelación más grande de satélites para brindar conectividad a Internet a todo el mundo

· El reto consiste en desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de la empresa OneWeb

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fomenta la vinculación de la juventud mexicana con la industria, el gobierno y la academia en temas espaciales mediante conferencias, talleres, exposiciones y concursos.

En esta ocasión, la AEM lanzó la convocatoria para el certamen nacional “Misiones Espaciales México” en conjunto con la empresa global One Web, cuya misión es desarrollar la constelación más grande de satélites que permita brindar conectividad a Internet a la población del mundo.

“México es un país de jóvenes, que tienen la creatividad, ingenio y nuevas ideas capaces de afrontar los nuevos retos del país, que pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología espacial”, afirmó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Cada año, la AEM lanza un reto tecnológico mediante Misiones Espaciales México, para que estudiantes de nivel licenciatura y posgrado propongan ideas innovadoras en temas como la conectividad, que es una prioridad de la presente administración federal.

El reto 2016 es desarrollar un dispositivo mecánico para antenas satelitales que recibirán señales de la constelación de satélites de One Web, y se pide que pueda ser fácilmente instalado, sin herramientas especiales, en diferentes tipos de techos de recintos donde esté la estación terrena.

Los equipos deberán conformarse por dos o tres estudiantes y podrán ser asesorados por un profesor de alguna institución de educación superior de México. La inscripción de diseños preliminares, primera etapa del certamen, tiene como fecha límite el 5 de agosto de 2016.

En la segunda etapa, del 13 de agosto de 2016 al 11 de septiembre de 2016, se abrirá a los tres equipos finalistas la plataforma de diseño auxiliado por computadora “OnShape”, para que trabajen el diseño final, que se evaluará por el Comité Organizador con representantes de One Web y la AEM.

Estos tres equipos ganarán la oportunidad de presentar sus proyectos en el marco de las actividades del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), evento conocido como “Los Juegos Olímpicos del Espacio” del 26 al 30 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, y les serán cubiertos viáticos, hospedaje y alimentos.

De igual modo, y a fin de difundir entre los jóvenes la cultura del emprendimiento en el sector espacial, las bases también establecen que los estudiantes finalistas darán pláticas a grupos de otros estudiantes, sobre cómo materializar sus ideas y proyectos espaciales.

“Cabe destacar que gran cantidad de inventos en el mundo desarrollados o popularizados primero para el sector espacial, y que luego son usados cotidianamente en beneficio de la sociedad, sólo han sido posibles gracias a ideas precisamente de jóvenes”, concluyó Mendieta.

Más información, en: www.educacionespacial.aem.gob.mx/mem2016.html

También podría gustarte